Vaselina con Timbiriche revive noches de verano

Vaselina con Timbiriche revive noches de verano

CDMX

Vaselina tiene magia. Nació así desde que Jim Jacobs y Warren Cassey la concibieron a inicios de los años 70. Esa misma magia fue la que atrapó a Julissa para traer la obra musical a México y convertirla en un éxito, primero con ella y Benny Ibarra, quien fuera su esposo, en los protagónicos de Sandy Olsson y Danny Seco, y después con Timbiriche en los años 80.

Casi cuatro décadas después de que Benny Ibarra, Mariana Garza, Alix Bauer, Diego Schoening y Erik Rubín llevarán la historia al público infantil mexicano en los Televiteatros, los cuales se derrumbaron en el sismo de 1985, nuevamente se preparan en cuerpo y alma para que Vaselina vuelva a tener vida en el mismo recinto que los acogió en 1984, hoy conocido como Centro Cultural Teatro 1 (CCT1), antes Telmex.

“¡Estoy feliz y lleno de energía! Lo más complicado fue precisamente separar al Kiko infantil y llevarlo a la adolescencia, porque pienso que es un trabajo de hacer que sea humano y que lo puedas ver con esa máscara de rebelde, de malora, de madreador. Buscarle esa parte humana en la que resulta que no es un vato desobligado, sino que te das cuenta de quién es con todo y las etiquetas que tiene cuando se hace responsable de sus actos”, compartió Diego, quien tanto en 1984 como ahora da vida a Kiko.

Esta nueva versión de Vaselina con Timbiriche conserva la magia original de la obra, pero también se alimenta de las nuevas tecnologías, lo cual le da la posibilidad al musical de inspirarse en las escenas de la cinta de 1978, que fuera protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.

“Es una mezcla entre la obra de teatro y la película, que nos dio la posibilidad de hacer escenas en teatro, que nunca antes se habían hecho, como la carrera de coches. Nadie en el mundo la había hecho, es la primera vez que se hace en vivo, es un híbrido.También quitamos un poquito la farsa. Ya se ve una obra de teatro mayor que sí tiene sus chistes y todo, pero cuando ellos (Timbiriche) la hicieron eran pequeños y era mucha farsa.

“Es una producción muy arriesgada. Al tener a los Timbiriche al lado, tenía que producir algo así de grande. Es una locura nunca antes vista en México. Trajimos mucha de la producción de Londres y de Nueva York, la gente que hizo los contenidos visuales es de Argentina. Me gusta apostar, arriesgar.

“Así fue con Hoy no me puedo levantar, José El Soñador, Jesucristo Super Estrella, Mentiras y ahora Vaselina. No me gusta quedarme atrás y pienso que el público va a salir feliz”, señaló Alejandro Gou, quien es el productor del musical junto a Erik Rubín, quien además dará vida al personaje de Tacho.

Si bien la magia se da por la mezcla de elementos como la historia, la nostalgia, los propios Timbiriches y una producción milimétricamente detallada, también el resto del elenco hizo sus aportaciones con el talento y las voces que los caracterizan: María León como Sandy, Angélica Vale como Licha, El Guana como Ricky Rockero, Yahir como Lalo, Kalimba como Memo, Verónica Jaspeado como Paty, Andrea Legarreta como Frenchy, y un ensamble de bailarines que flotan con cada una de las coreografías.

El CCT1 comenzó a calentar los motores para lo que será el estreno de esta producción. El elenco completo realizó tres días de ensayo general con público y la respuesta fue más allá de lo que se esperaba, pues con un teatro completamente lleno, se escucharon los aplausos tras cada uno de los números musicales, hubo ovaciones ante cada escena y las carcajadas se manifestaron cuando los chistes hacían referencias propias a los artistas de la época en que se desarrolla Vaselina, a los artistas en escena o a Timbiriche, mientras que la constante de la velada fueron las crinolinas que no dejaron de volar.

“Estamos felices aquí, dando el corazón, para que se lo lleven a sus casas. Queremos pedirles que nos ayuden a darle un fuerte aplauso a quien nos entrenó. Gracias a ella, personalmente, es que amo el teatro y me voy a hacer haciéndolo entre todas las trincheras. El texto que estamos haciendo es de ella, desde la primera vez, hace 50 años que se puso en escena en México: la señora Julissa”, fueron las palabras de Mariana Garza, quien interpreta a Sonia, al término de la función del sábado, en la que también estuvieron presentes las hijas de Andrea Legarreta y Erik Rubín.