NOGALES, Ariz
La prisión de Eloy, Arizona, es el escenario de los hechos
En menos de una semana, dos indocumentados guatemaltecos que se encontraban en custodia de las autoridades federales, en espera de su proceso de deportación, se suicidaron dentro de sus celdas en una de las prisiones estatales de Arizona.
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) informaron que ambos casos de suicidio se registraron en el Centro de Detención de Eloy, Arizona, donde los migrantes guatemaltecos aguardaban para ser sometidos al proceso de deportación correspondiente.
El último de los casos se registró el jueves pasado cuando Jorge García Mejía, de 40 años de edad, fue encontrado inconsciente al interior de su celda, cuando los custodios realizaban un recorrido de vigilancia de rutina.
Los custodios reportaron los hechos de inmediato al número de emergencia 911, pero los paramédicos no lograron revivirlo, por lo que se declaró oficialmente que se había quitado la vida, sin especificar la manera en la que lo hizo.
Las autoridades federales informaron que García Mejía era investigado en la capital del estado por el delito de conducta sexual con un menor de edad. Desde el pasado 23 de marzo se encontraba encarcelado en dicha prisión de Eloy, Arizona, en espera del inicio de su proceso de deportación. Apenas el domingo pasado, las autoridades del ICE informaron que una mujer originaria de Guatemala, de 24 años de edad, también se suicidó al interior de su celda en el mismo Centro de Detención de Eloy, donde aguardaba su deportación.
Esta mujer guatemalteca, identificada como Elsa Guadalupe González, fue encontrada por una compañera colgada dentro de su celda. Las autoridades informaron que se encontraba en custodia del ICE desde el pasado 20 de marzo, dos días después de haber sido asegurada por agentes de la Border Patrol cerca de Nogales, Arizona.