NOGALES, AZ
Alrededor de 16 libras de medicamentos contralados caducos o que ya no son requeridos por sus portadores, fueron entregados de manera voluntaria a las autoridades del Sheriffato del Condado de Santa Cruz, durante la campaña “Operativo Devolver”, que se llevó a cabo la semana pasada en las afueras de un supermercado de Río Rico, Arizona.
De acuerdo a la información revelada por las autoridades policiacas locales, durante la campaña “Operation Take Back”, realizada en las afueras de la Plaza Comercial Garrett´s de Río Rico, Arizona, recibieron de regreso 8.3 libras de pastillas, 4.3 libras de medicamentos líquidos, así como 3.3 libras de jeringas y ampolletas.
Estos medicamentos controlados fueron entregados por residentes locales porque ya no los utilizaban, porque caducaron, o simplemente no los querían tener en casa, por el riesgo de que alguien más los consuma como psicotrópicos.
Las autoridades policiacas locales señalaron que incluso estos medicamentos o drogas, que van desde pastillas, sustancias líquidas, inhaladores, soluciones intravenosas y demás narcóticos que puedan representar un peligro para quienes las consumen sin receta, pueden ser regresados en la corporación policiaca de manera anónima.
Esta iniciativa inició en Arizona hace aproximadamente dos años, por iniciativa de las autoridades del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (DPS por sus siglas en inglés), pero se implementa en por lo menos 42 entidades de la Unión Americana.