Nogales, az
La droga está valuada en 4 millones de dólares en el mercado negro de EU.
Más de tres toneladas y media de marihuana, valuadas en alrededor de 4 millones de dólares, fueron aseguradas por agentes de la Patrulla Fronteriza durante las últimas cuatro semanas, período durante el cual recuperar un vehículo robado, además de asegurar armas de fuego y rescatar a varios indocumentados.
A pesar del cierre parcial que sufrió el gobierno federal debido a la falta de un acuerdo presupuestal a principios del mes de octubre, las autoridades de la Border Patrol continuaron con sus labores de seguridad en la frontera.
Sin embargo, por la falta de presupuesto, dejaron de informar a la comunidad sobre los aseguramientos que registraban a lo largo de la frontera de Arizona. Ahora que el cierre fue levantado, las autoridades federales informaron que durante las últimas cuatro semanas aseguraron más de 7 mil 600 libras de marihuana, valuadas en alrededor de 4 millones de dólares.
Entre los incidentes más significativos se encuentra el registrado en el área de Vekol Valley, donde siguieron los rastros dejados por una camioneta pick up Ford, la cual fue encontrada abandonada, aún encendida, en pleno desierto y cargada con 36 paquetes de marihuana.
En el área de la reserva indígena Tohono O´odham aseguraron otra camioneta abandonada cargada con 87 paquetes de enervantes, mientras que al oeste de dicha región aseguraron otro vehículo del cual extrajeron 80 paquetes de marihuana.
De igual forma, en las inmediaciones de la villa conocida como Kaka, aseguraron 51 paquetes de marihuana que fueron abandonados cerca de la zona poblada.
Las autoridades federales destacaron que fueron rescatados varios migrantes que eran transportados en cajuelas de vehículos, además de recuperar un automóvil con reporte de robo y de asegurar múltiples armas de fuego utilizadas presuntamente por “bajadores” que operan en las áreas despobladas del sur de Arizona.