Nogales, Az.
Los latinos y los mexicanos han estado construyendo Estados Unidos desde 1848.
Los mexicanos e hijos de mexicanos en Estados Unidos son el presente y futuro de ese país y la base de la economía. Comprenden 1.3 trillones de dólares en el poder de consumidor, lo cual significa que si fueran un país serían la décima quinta economía mundial después de corea y México.
Esta información y otras estadísticas las dio a conocer Raúl Aguirre, presidente y propietario de una empresa de publicidad en Tucson, Arizona, en una ponencia organizada por la Cámara de Comercio Hispana.
Señaló que es necesario que los mexicanos, México-americanos y estadounidenses entiendan la nueva demografía de Estados Unidos; la nueva demografía se refiere a que en promedio el 70 por ciento de los latinos en Estados Unidos son de origen mexicano.
Se tiene un buen futuro en términos de heredar America en el aspecto de que se está tomando la función de ser la clase trabajadora, la clase media, la clase alta; se están graduando más mexicanos de la Universidad.
Por ser Estados Unidos un país con mayoría de latinos y mexicanos, México y sus funcionarios están cometiendo un grave error al no invitar a los mexicanos a visitar México al igual que a los hijos de segunda y tercera generación.
La publicidad y mercadotecnia ofrece la invitación a personas no latinos lo que significa una fuga enorme de dinero, pues todas esas generaciones de méxico-americanos buscan otras opciones y se van a Nueva York, Nueva Zelanda y otros lugares turísticos.
“Es importante que nos inviten, que nos veamos en los panorámicos, que compren publicidad no necesariamente en español por que el 67 por ciento de todos los latinos han nacido en Estado Unidos; entonces puede ser la panorámica en inglés pero con familias mexicanas”, expresó Aguirre.
Un chicano mexicano tiene un índice de fertilidad de 3.8 por ciento, es decir están procreando dos generaciones en una y se continua con este índice por ello se consideran la minoría más grande de Estados Unidos, explicó.
Los latinos y los mexicanos han estado construyendo el país de Estados Unidos por años desde 1848 y ahora ha llegado a una cúspide donde los números indican que 60 millones de los latinos que viven en ese país el 70 por ciento son mexicanos.
Reiteró que los mexicanos están tomando las riendas de la economía de Estados Unidos: son constructores, no sólo son la clase trabajadora y es esta mentalidad la que ha provocado que los negocios y empresas no pongan atención a los empresarios de origen mexicano porque piensan que no tienen negocios.
La fuga de talento de México ha sido grande pero también se tiene un nacimiento de los México-americanos que se están desarrollando para construir el país, que tienen un gran poder de consumidor pero que también tienen grandes empresas.
El presidente de y propietario de Media Grup y miembro de la cámara de comercio hispana de Tucson, dio el ejemplo de Ary Moreno, un empresario de Tucson de origen Mexicano quien fue nombrado como una de las personas más ricas del mundo y se encuentra en la posición 375; es propietario del equipo de béisbol Angels.
“Necesitamos que los empresarios e industrias de origen de mexicano hagan negocios con los mexicanos que están en Estados Unidos”, expresó.
Son los mexicanos quienes empiezan a tomar las riendas de la política, cada vez hay más personas de origen mexicano en esos puestos.
Dijo que no se habla de magia, se habla del índice numérico y lo que implica para los negocios, para las empresas y para el futuro de México el cual está directamente mancomunado con el futuro del pueblo chicano, México-americano de Estados Unidos y por ende del pueblo latino.
Por ello es importante que México los tome en cuenta, los invite ha visitar el país lo cual significa una derrama económica mayor que traer a otro tipo de turistas al país.
“Hay mucho dinero que hacer en el turismo cultural, el turismo médico, cultural”.
¿Qué se está haciendo para aprovechar e impactar y tener un futuro mejor?
Es nuestra propia diáspora y tenemos que hacer esa rueda económica entre la diáspora de origen mexicano en Estados Unidos y los de México para tener un futuro brillante y mejor y donde no se tengan las legislaturas antimexicanas y que continuarán si no se habla con una voz firme y unánime.