Nogales, Az.
‘Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión’, dice conocido refrán, y como ejemplo tenemos la prisión del Condado de Santa Cruz que se encuentra ubicada en el 2170 N. Congress Drive.
Ésta fue construida con una inversión de 48 millones de dólares, sobre una superficie de alrededor de cien mil pies cuadrados, cinco veces más grande que la antigua cárcel.
En el lugar albergan reos que han cometido delitos pequeños hasta asesinatos y violaciones sexuales.
El lugar cuenta con 372 camas y está equipado con tecnología de punta, desde el área de ingreso.
En la recepción de reclusos los oficiales primeramente guardan sus armas en un casillero especial de seguridad; posteriormente entran con el detenido a un área donde es esposado en un banquito de concreto, ahí espera hasta que el agente haga el reporte junto con los datos.
Posteriormente, el detenido es ingresado al área de internamiento, donde hay sillas especiales para quienes se ponen violentos y un espacio donde se detectan armas. En este lugar uno a uno de los reos es atendido. Se tienen cuartos-celdas para hombres y mujeres que esperan su turno para ser procesados; así mismo hay dos cuartos especiales para los detenidos que quieren hacerse algún tipo de daño, ya sea golpearse, morderse o tirarse contra las paredes.
Si tiene orden de retención, se le da tiempo para que pueda pagar la fianza o ver un juez y salir sin tener que ingresarse a la zona general.
Para ver al juez existe un cuarto donde puede tener comunicación con él, si se requiere.
Si el preso permanecerá sólo por un periodo de tiempo corto, existen dos espacios uno para hombres y otro para mujeres con baños y duchas, además cuentan con televisión.
En esa misma área están los baños donde los carceleros hombres cambian a los hombres para detectar con ello armas, lo mismo realizan las mujeres celadoras con las presas.
Hay un cuarto donde se toman huellas y fotografías, y otro para tomar muestras para estudios médicos.
Cuando los reclusos se ponen el uniforme a rayas de la prisión, sus pertenencias y ropa se guarda en lugares especiales y son entregados al concluir su condena.
Celdas
Concluido el papeleo de internamiento, a través de un elevador se lleva al prisionero a su celda; están divididos los hombres y mujeres, así mismo se dividen por nivel de peligrosidad.
Quienes cometieron delitos menores permanecen en un lugar abierto con camas, mesas, duchas, televisión, teléfono, baños, bebederos con agua helada y caliente además del sistema de video, en donde los familiares o amigos de los reclusos pueden verlos y dialogar con ellos a través de una video-llamada sin salir de sus celdas; en la parte trasera está un patio donde pueden salir y hacer ejercicio o simplemente distraerse.
Cuando se trata de delitos medianos hasta delitos graves, el sistema de seguridad en las celdas aumenta y los beneficios son menores; los reos de alta peligrosidad están en una celda individual y sólo salen una hora al espacio de recreación y es cuando pueden aprovechar para ducharse.
Está también un área de camas para quienes van nada más a dormir; el juez les da la libertad de trabajar y por las tardes tienen que regresar y permanecer en prisión, de esta manera cumplen su condena.
En la prisión del Condado de Santa Cruz se separa a los menores de edad que son juzgados como adultos; estos permanecen también en celdas distintas.
Desde una isla los carceleros tienen acceso a las celdas, ahí organizan horarios y reportes.
Correspondencia
Los presos pueden enviar y recibir cartas, mantener contacto con sus familiares o video llamadas, sin embargo todo es monitoreado por los oficiales de la prisión para mayor seguridad.
Lavandería
Par lavar uniformes, cobijas y sabanas cuentan con un área de lavandería donde el personal de la prisión hasta los mismos reclusos o carceleros pueden realizar esta labor.
Comida
Desde que la persona entra se lleva un historial médico y se realizan estudios para detectar algún tipo de padecimiento.
Quienes tienen alguna enfermedad crónica como diabetes o son alérgicos a algunos medicamentos se les proporciona comida especial.
En cada celda los carceleros llevan un control de los padecimientos para cuidar su enfermedad no se vea afectada al proporcionar comida que no se deba.
Los reos comen tres veces al día, los familiares no pueden llevar alimentos; todo se les proporciona ahí.
Corte
La cercanía con la Corte del Condado evita traslados de reos.
Cuando el recluso tiene Corte, ya no se requiere de transporte especial y salir de la cárcel para llegar con el juez; desde la prisión hay un pasillo que lleva hasta los tribunales.
Enfermería
Al hablar de enfermedades, si los reclusos requieren medicamentos, todo se controla a través de la enfermería donde también se atienden los padecimientos que pudiesen tener.
Cuando se les da algún tipo de medicación, las enfermeras lo proporcionan ante la presencia de un carcelero.
Cámaras
Cada uno de los lugares está monitoreado desde el área de control.
Desde aquí se abren puertas de los diferentes accesos y celdas para un mayor control y seguridad.
Datos
El costo diario por cada recluso es de 65 dólares; en el lugar se proporciona lo básico que cada uno requiere.
Los familiares no pueden llevarles nada, ni ropa, comida y menos objetos personales.
Los internos pueden comprar bocadillos, shampoo, jabones, pasta de los dientes, papel para escribir entre otras cosas, aparte de lo que se les proporcionan en el interior.
Las actividades y horas de salida de los reclusos peligrosos siempre es a diferentes horarios, los carceleros realizan semanalmente su rol de actividades.