Nogales, Az.
La devaluación del peso mexicano reduce drásticamente el número de clientes y sus compras.
Comercios de Nogales, Arizona resienten negativamente desde hace meses el alza del dólar, lo que repercute en un menor número de clientes.
En lo que va del 2016, el peso se ha devaluado aún más frente a la divisa estadounidense, que hoy se cotiza por encima de los 17 pesos por unidad.
Los efectos de esta tendencia alcista del dólar ya son visibles para pequeños negocios en la comunidad fronteriza, que dependen en gran medida de la clientela que llega diariamente desde México, algunos locales de los comúnmente llamados ‘chinos’ ya cerraron sus establecimientos, mientras que otros están a la expectativa de qué pasará.
Comerciantes se dicen preocupados por la situación por la que atraviesan, donde comprueban una vez más la interdependencia económica entre México y Estados Unidos. Manifiestan su incertidumbre y piden algún plan estratégico que los ayude a sobrevivir.
La caída del peso ha afectado la capacidad de compra de los consumidores mexicanos que cruzaban a Estados Unidos, aunque esto no se ha visto reflejado en el número de cruces a través de garitas tanto de vehículos como peatones.
“Está cruzando la misma gente, pero están gastando menos”, dijo Rosario Camarena, una comerciante de la vecina ciudad.
Agregó que comercios cercanos reportaron una disminución en sus ventas y las medidas que han tenido que tomar como lo es el cierre de los locales ya que resulta imposible la supervivencia ante el pago de altas rentas, servicios y empleados.
Otros ya despidieron personal, mientras que otros aumentan el número de días de descanso para que los pagos sean menores.
“Ha estado más lento, y aunque éste por lo regular es un mes lento para nosotros, la situación del peso y dólar ha tenido un impacto”, consideró Abie Sadeghi, uno de los propietarios de los negocios.
Los comercios de autopartes también manifestaron la disminución de clientes y el ir y venir de algunos que sólo cruzan para hacer valida una garantía, “de por vida” que ofrece uno de los lugares.
Ante la posibilidad de que se mantenga este tipo de cambio entre el peso y el dólar los comerciantes piden al gobierno de la ciudad los apoye y busque estrategias para atraer a otros mercados.
El bajar los precios de los productos no es una opción factible para estos negocios, debido a que su margen de ganancia es pequeño, dijo uno de los comerciantes.