Nogales, Az.
La droga, que tiene un valor estimado en 8.5 millones de dólares, fue descubierta en la caja de un tráiler.
Un cargamento de droga valuado en más de 8.5 millones de dólares fue decomisado el pasado viernes 12 de febrero por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quedando detenido el conductor, un vecino de la colonia La Mesa de Nogales, Sonora.
Según el reporte oficial de la agencia federal, oficiales migratorios en la garita Mariposa lograron el decomiso de aproximadamente de siete mil 738 kilogramos (17 mil 60 libras) de marihuana, que pretendían ser introducidas a la unión americana.
El cargamento ilícito fue hallado en seis cajas en pallets (entarimadas) que llevaban identificaciones de partes de aeronaves, en la caja de un tráiler que era conducido por Gerardo Cruz, de 23 años de edad y con domicilio en la colonia La Mesa, de Nogales.
El hallazgo ilegal se hizo con el apoyo de un perro adiestrado para la detección de narcóticos, que alerto a los agentes federales sobre la presencia del enervante a bordo del tráiler semirremolque.
La carga y el vehículo fueron decomisados, mientras que Cruz fue entregado a Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) para su investigación y procesamiento.
Según el reporte oficial del CBP, el director de garitas de Nogales, Guadalupe Ramírez, destacó el esfuerzo combinado para el decomiso.
“Incautaciones casi record como esta son resultado del esfuerzo en conjunto de nuestros oficiales, nuestros agentes K-9 y la tecnología”, comentó Ramírez.
Agregó que este decomiso representa el segundo más grande de marihuana realizado en la historia de las garitas en Arizona, solo por debajo de uno logrado en noviembre del 2013, cuando se decomisaron más de veinte mil libras.