Pima, Az.
La Patrulla Fronteriza creó un equipo que trabaja con las oficinas forenses, los consulados de México, Centroamérica y organizaciones no gubernamentales para coordinar la búsqueda de inmigrantes desaparecidos en el desierto de Arizona y ayudar en la identificación de migrantes muertos.
“Este equipo fue creado para formar un método centralizado para atender los reportes de personas extraviadas y migrantes fallecidos no identificados, los agentes sirven como punto de contacto constante con la Patrulla Fronteriza aumentando la probabilidad de un rescate con éxito, la recuperación o identificación de los restos”, dijo Cristina Ruiz, vocera de la Patrulla Fronteriza.
Ruiz agregó que los agentes de este equipo están especializados en búsqueda, rescate, relaciones internacionales y comunitarias.
Los agentes mantienen una comunicación constante con los consulados y la oficina forense para analizar y cruzar información que permita obtener respuesta a una solicitud en el menor tiempo posible.
A través de este esfuerzo ayudaron en la identificación de 94 cuerpos de los que no se tenía información y se asistió en 46 reportes de migrantes extraviados reportados por organizaciones civiles y consulados, de los cuales pudieron resolver 18 casos.
El equipo de Migrantes Desaparecidos en Arizona coordina esfuerzos con las morgues de los condados Pima y Maricopa para ayudar en la identificación de fallecidos no identificados.
“Le pedimos a la Patrulla Fronteriza que nos ayude a verificar las identificaciones de los cuerpos cuando las traen con ellos, también cuando no sabemos quién es la persona tomamos las huellas digitales y se las entregamos para que ellos las comparen con la base de datos biométrica y en muchos casos las personas habían sido detenidas previamente entonces podemos saber de quién se trata, incluso tener su foto”, comentó Bruce Anderson, antropólogo de la Oficina Forense del condado de Pima.
Las autoridades recomendaron a los migrantes que toman la decisión de cruzar indocumentados que si se sienten perdidos o abandonados se comuniquen con el 911, la Patrulla Fronteriza iniciara un operativo de rescate y en el caso de tener un familiar desaparecido completen un reporte con la cancillería o el consulado cercano.