Nogales, Az.
Autoridades de Arizona han expresado que de cualquier manera se han tomado ciertas medidas.
El Departamento de Salud de Arizona aún no ha dado a conocer los resultados del primer caso de Zika en el Condado de Santa Cruz, el cual fue reportado por un laboratorio particular del área.
Mariana Casal, oficial de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas y el epidemiólogo del Condado de Santa Cruz, José Arriola, informaron que por norma los resultados deben confirmarse en el laboratorio estatal de Arizona.
Manifestaron que se brindaron recomendaciones a la mujer posiblemente infectada para evitar sea picada por mosquitos: “aunque parezca broma se le recomendó tomara precauciones para evitar ser picada por los mosquitos y que estos se contaminen y se expanda el virus”.
Añadió que no la pusieron en cuarentena pero si se expande el virus podrían terminar teniendo casos nativos.
Los datos como edad, lugar de residencia y a dónde viajó, entre otros datos, dijo que no pueden ser proporcionados, son datos confidenciales.
Explicaron que se pusieron trampas para atrapar mosquitos, los cuales van a ser analizados para detectar y estar seguros que no se contagiaron en el primer caso de zika reportado en el Condado de Santa Cruz, Arizona.
Casal manifestó que una de las principales preocupaciones de las autoridades de Salud es que no se tienen muchos datos de la enfermedad al ser nueva; el zika es relacionado con la microcefalia, una padecimiento que han presentado muchos recién nacidos después de que sus madres fueron contagiadas por un mosquito en el embarazo.
También dijo que el zika se relaciona con el Guillain-Barré, por ello “en cada epidemia se aprenden cosas nuevas, del zika es relativamente poco lo que se conoce por ello se deben tomar más precauciones, sobre todo las mujeres embarazadas.” Finalizó Casal.