Dos mujeres y un anciano, los tres sonorenses, fueron detenidos por agentes federales cuando intentaron cruzar por separado, cargamentos valuados de manera combinada en 237 mil dólares, de heroína, cocaína y metanfetaminas, por las garitas de Nogales, Arizona.
Según el comunicado oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los tres casos se suscitaron durante el pasado sábado 17 de septiembre.
En el primer caso, oficiales migratorios detuvieron a una joven mujer de 24 años de edad y con residencia en Nogales, Sonora, con más de 13 kilogramos (treinta libras) de metanfetamina, valuadas en exceso de 91 mil dólares.
La fémina conducía un sedan Dodge, cuando en una inspección secundaria, un perro adiestrado en la detección de narcóticos, alertó sobre la presencia de droga en el vehículo, en la garita Dennis DeConcini.
Más tarde ese día, un anciano de 78 años de edad y originario de Ures, Sonora, fue arrestado cuando le descubrieron 10.8 kilos (24 libras) de metanfetaminas valoradas en casi 72 mil dólares, así como 75 libras de heroína, con valor en el “mercado negro” en más de doce mil dólares, esto también sucedió en el puerto de entrada DeConcini.
El hallazgo se realizó por oficiales cuando revisaban la pared trasera del pick up Dodge que manejaba la persona de la tercera edad.
El tercer decomiso ocurrió poco tiempo después en la garita Mariposa, cuando otra joven mujer de 24 años de edad y con domicilio en Santa Ana, Sonora, fue detenida con 55.7 kilos (123 libras) de marihuana, escondidas en el piso de un sedan Nissan.
En este caso, otro perro adiestrado para la detección de narcóticos olfateó la carga ilegal, misma que estaba dividida en varios paquetes y que fueron valorados en más de 61 mil dólares.