Tucson, Az.
Autoridades anunciaron un nuevo acuerdo legal que debilita dicha ley .
“Es una victoria”. Así lo calificaron la coalición a favor de los derechos civiles. Arizona anunció un nuevo acuerdo legal que hará cumplir las leyes federales de inmigración y debilitará aún más la ley antiinmigrante SB 1070.
Víctor Viramontes, abogado de la organización en defensa de los latinos MALDEF, aseguró que después de 6 años todas las partes criminales fueron eliminadas y lo que queda de dicha ley está muy limitado.
Activistas e inmigrantes demandaron al estado de Arizona en 2010 por varias violaciones a algunas leyes federales que protegen los derechos de algunos trabajadores e inmigrantes.
Es el caso de Ángel, quien fue arrestado junto con otros jornaleros mientras buscaba trabajo. “Estábamos parados en una esquina buscando trabajo y nos llevó la policía porque estábamos supuestamente violando propiedad privada”, asegura. Ángel tenía sus papeles en regla, pero el resto de sus compañeros fueron deportados. Así, Ángel se unió a otros trabajadores y activistas para exigir que se dejara de criminalizar el trabajo de los jornaleros, a quienes se culpaba de violar leyes federales.
“El temor de nosotros es que siempre que la policía llega y lo detiene a uno, es que va a estar encerrado y esperar a que lo suelte, y la demás gente tiene el temor de que los vayan a regresar a sus países”, dice Ángel.
Con este nuevo acuerdo, los trabajadores recuperan la libertad de buscar empleo a partir de ahora. También, la policía no podrá retener más de lo debido a quienes son arrestados por violar la ley.
Víctor Miramontes, abogado de MALDEF, explica que “si te arrestan para investigar una razón estatal, por ejemplo, darte un ticket por estar manejando, no pueden extender el arresto para investigar el estado migratorio. Cuando el arresto se acaba, te tienen que dejar ir”.