Nogales, Az.
El sheriff Antonio estrada dijo han estado en el lugar por un lapso no mayor a tres días.
El Centro de Reclusión del Condado de Santa Cruz ha albergado a varias decenas de migrantes haitianos en recientes fechas, en lo que son atendidos en una Corte Federal en Tucson, para enfrentar el trámite de su ingreso o deportación del país, informó el sheriff, Marco Antonio “Tony” Estrada.
“Tengo la responsabilidad y obligación del centro de detención, para los internos arrestados en cualquier nivel, cuando se trata de grupos de individuos con cargos o procesos migratorios pendientes, por eso en muchas casos nos traen a gente a estas instalación”, comentó.
Agregó que permanecen ahí durante un periodo no mayor a tres días o 72 horas, han tenido a un máximo de ocho migrantes haitianos recluidos, este viernes tenían a ocho asegurados, aunque hay capacidad para 372 personas y apenas hay cien internos actualmente.
“Tenemos espacio y camas para ayudarle al Gobierno Federal, solamente nos hacemos cargo de tenerlos mientras los trasladan ante un Juez Federal en Tucson, porque aquí en Nogales no hay. Ahí se decide si estas personas califican para un permiso de permanecer en el interior del país o enfrenten algún proceso de deportación”, explicó.
Estrada añadió que ante las posibles necesidades de este grupo migratorio en particular, sobre alimentación específicamente, Estrada comentó que la instalación cuenta con una cocina con capacidad de preparación de hasta mil comidas por día y con material o ingredientes para diferentes platillos.
“Con esa cocina se ofrecen comidas, por ejemplo para personas con diabetes, a quienes se les tiene que dar cierto tipo de comidas o si son extranjeros que requieran algo especial, tenemos que cumplir con ello, la ley federal nos exige que demos lo que ellos necesitan, no lo que nosotros tengamos”, comentó.
Concluyó que la razón de recluirlos en la cárcel del Condado es simple logística, para trasladarlos ante un Juez cuando esté disponible para enfrentar el proceso en lo particular.