Nogales, Az
La Primera Dama de Guatemala realizó un recorrido por la zona fronteriza entre ambos Nogales, como parte de una visita de cinco días para verificar el proceso y trato que tienen los migrantes centroamericanos que llegan a Arizona en búsqueda de tramitar un asilo político.
Un oficial de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Patricia Marroquín Argueta de Morales estuvo los lunes y martes acompañando a la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, en donde le fue informado sobre las operaciones de seguridad fronteriza en el sur de Arizona.
La Primera Dama de Guatemala conoció a fondo la problemática de la migración ilegal en su vista de cinco días y vio de primera mano, el proceso de aprehensión de jóvenes tras su entrada ilegal al país.
Tambien realizó un recorrido por la frontera nogalense, donde vio algunas estructuras del Sector Tucson y conoció los caminos despoblados por donde se introducen a los migrantes.
Recibió un informe detallado y sobresaliente sobre la misión de la Patrulla Fronteriza y sus operaciones, así como esfuerzos para rescates, también conoció el Centro de Coordinación de Tucson, en donde se encontró con varios menores guatemaltecos en custodia.
Agradeció a la Patrulla Fronteriza por sus esfuerzos para salvar vidas de migrantes que son puestos en peligro por “coyotes”, quienes los descuidan y les prometen cosas que no podrán cumplir ni lograr.
También confirmó que Guatemala trabaja de lado a lado con la Patrulla Fronteriza para informarle a sus ciudadanos en las áreas más vulnerables del país, sobre los riesgos de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, sobre todo en el caso de los niños, quienes son más vulnerables a la explotación de grupos criminales y a las amenazas del medio ambiente.