Nogales, Az.-
El Consulado de México en Nogales, Arizona trabaja en conjunto con las autoridades migratorias y de Aduana para el control de los migrantes que están en espera de su solicitud de asilo.
Un total de mil 800 personas de distintas nacionalidades esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos, informó el cónsul general de México en la vecina ciudad.
"Es importante que nosotros tengamos cifras de las personas que llegan a la frontera en Nogales, quienes solicitan albergue y otros servicios", manifestó Ricardo Santana Velázquez.
El diplomático señaló que es importante que la estadía de los migrantes no se convierta en un problema para ellos mismos, en temas de incomodidad, así como que no representen un problema para las autoridades estadounidenses, como el que originó el hecho de que migrantes intenten cruzar, a pie o en carro, por los carriles vehiculares de las garitas de esta frontera, que a su vez derivó en el cierre de carriles y largas filas.
Santana Velázquez indicó que las autoridades mexicanas junto con las del vecino país trabajan en mesas de trabajo para poder tener un control y poder organizar a las personas que arriban a esta frontera para solicitar asilo.
"Estamos al tanto, queremos que este proceso se lleve a cabo con respeto a la dignidad humana, a los derechos de las personas, a lo que estipula la ley mexicana y americana", destacó el Diplomático.
El objetivo principal para que la comunidad de Nogales no sufra contratiempos es buscar la organización, subrayó el Cónsul.