Personal de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Inmigración y Aduanas (ICE) en el puerto de Nogales, asignados al Centro de Coordinación de Control de Comercio (TECC), incautaron múltiples de envíos de cloro, de la marca Clorox, adulterados, los cuales fueron diluidos con agua.
“Esta investigación sirve como un claro recordatorio de que los delincuentes incluso explotarán una pandemia mundial en su búsqueda de ganancias ilegales“, dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Phoenix.
Durante marzo y abril, los oficiales de CBP en la garita Mariposa observaron un aumento de la demanda de productos importados debido a la actual escasez relacionada con Covid-19.
Agentes especiales comenzaron a investigar cómo y desde dónde estos productos intentaban llegar a los Estados Unidos. A través de medios de investigación, agentes especiales descubrieron que varias empresas estadounidenses han estado importando Clorox, papel higiénico y otros artículos relacionados de distribuidores en México.
Según The Clorox Company, muchos productos para el hogar fabricados en México no están destinados al consumo interno de los EE. UU. Los productos autorizados para la importación tienen etiquetas que cumplen con la EPA que detallan los ingredientes, instrucciones, advertencias y usos.
Incluso con las restricciones de la compañía, hasta la fecha, Nogales TECC ha incautado aproximadamente 900 botellas de cloro adulterado.
Los agentes de Nogales TECC están coordinando con la Oficina del Fiscal de los EE. UU. En Tucson para llevar a cabo esta investigación y determinar quién es responsable de la manipulación del producto. Ésta es una investigación dirigida por HSI con la colaboración de CBP.