Un agente federal de la agencia antidrogas murió y otro resultó gravemente herido durante un tiroteo en una estación de tren de Amtrak en Tucson, Arizona, ocurrido este lunes por la mañana.
El concejal, Steve Kozachik, dijo que un oficial de policía de la ciudad también recibió un disparo y se encontraba en condición estable. El agente herido se encontraba en estado crítico, dijo el lunes por la tarde el jefe de la policía de Tucson, Chris Magnus, en una conferencia de prensa.
Lo que desencadenó los disparos no estaba del todo claro, dijo. Dijo que los agentes, de la Drug Enforcement Administration, estaban realizando un barrido de rutina del tren cuando dos personas a bordo reaccionaron a su presencia y una abrió fuego.
No estaba claro si todos los disparos ocurrieron a bordo del tren o si se hicieron algunos disparos en la plataforma, dijo.
Una persona estaba bajo custodia, dijo el Departamento de Policía de Tucson en Twitter, y luego agregó que había asegurado la escena.
Los disparos provocaron la evacuación del Sunset Limited Train 2, que transportaba a 137 pasajeros y 11 miembros de la tripulación en el momento del tiroteo, gran parte de los cuales fueron capturados por cámaras web en vivo ubicadas en la plataforma del tren.
Todos los que estaban a bordo del tren, que viajaba de Los Ángeles a Nueva Orleans, fueron evacuados de manera segura, dijo un portavoz de Amtrak.
Los disparos comenzaron alrededor de las 8 a.m., hora local, mientras el tren de dos pisos se detuvo en una plataforma en la estación en Tucson, y se intensificó unos 15 minutos después, según mostraron imágenes de una cámara web en vivo del Museo del Transporte del Sur de Arizona.
En un momento, dos ráfagas de al menos seis disparos sonaron cuando dos personas, que parecían ser agentes de la ley, se agacharon detrás de una caja en la plataforma.
En otro video, un oficial de la ley con un perro policía se acercó a una puerta abierta del tren después de que se dispararon. Momentos después, el oficial se retiró del vagón del tren cuando un hombre armado pareció abrir fuego contra él y el perro.
Evan Courtney, de 43 años, dijo en un mensaje directo en Twitter el lunes por la tarde que fue a tomar un café a un café cerca de la estación y regresó al vagón de la sala cuando la gente llegó corriendo, gritando “disparos”.
“Agarré mi mochila y corrí”, dijo Courtney, un pastor ejecutivo que dirige una agencia de diseño gráfico y web. “Miré por la ventana y vi a SWAT con rifles de asalto acurrucados detrás de las barricadas”.
Courtney dijo que viajaba de Los Ángeles a Nueva Orleans, y que el tren se había detenido en la estación de Tucson para lo que se suponía iba a ser una parada de 30 minutos. A las 11:30 a.m. hora local, dijo, todavía estaba en un autobús con otros pasajeros que habían sido evacuados al menos una hora antes.
“Realmente no podía creer que esto me estuviera pasando”, dijo, y agregó que era difícil ver lo que estaba sucediendo. “Y no tenía ninguna información de la que partir. Podría luchar o huir”.