Se declaró “pollero”, culpable en Corte de Arizona por sobornar a un agente de la Patrulla Fronteriza, con el fin de cruzar a migrantes indocumentados, su sentencia se programó para el próximo 20 de septiembre.
Esta semana se declaró culpable un traficante de personas que sobornó a un ex agente de la Patrulla Fronteriza para cruzar a migrantes de forma ilegal, a través de la frontera entre Lukeville y Sonoyta, Sonora.
Se trata de Omar Natalio Martínez Fontes, de 51 años, quien se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y contrabando de extranjeros. La sentencia está programada para el 20 de diciembre de este 2022, ante la jueza de distrito, Jennifer G. Zipps.
Según el informe oficial, Martínez Fontes, pagó al ex agente de la Patrulla Fronteriza, Carlos Passapera, miles de dólares en sobornos en efectivo por contrabandear a indocumentados a los Estados Unidos entre junio de 2019 y enero de 2020.
Otro “pollero” involucrado en la conspiración, es Luis Alfredo Quintero González, quien también se declaró culpable por su papel en sobornar a Passapera en el caso CR 21-01529-TUC-JGZ-MSA, mismo quien está programado para ser sentenciado el 2 de diciembre de 2022 ante la juez Zipps.
Según documentos judiciales, Martínez Fontes, coordinó y conspiró para organizar la entrada ilegal de migrantes, actuando como intermediario entre Passapera y las personas que buscaban el paso ilegal a los Estados Unidos.
Mientras trabajaba como agente federal, Passapera recibía comunicación de Fontes y luego recogía a los indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de Lukeville, Arizona.
El ex agente de la Patrulla Fronteriza luego transportaba a los individuos a través de los puntos de control de la corporación y los entregaría en diversos lugares dentro del área metropolitana de Phoenix.
A lo largo de la conspiración, Martínez Fontes y Passapera traficaron con al menos trece indocumentados a los Estados Unidos y a cambio de su papel en la conspiración, Passapera recibió aproximadamente 104 mil dólares en pagos de soborno por parte del señalado.
Una condena por conspiración para cometer soborno y contrabando migrantes conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares.
En relación al caso Passapera fue acusado por separado por su participación en la conspiración en el caso CR 20-01706-JGZ-MSA y se declaró inocente.
Su caso está programado para juicio el 3 de abril de 2023, ante la jueza de distrito Zipps.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest