Nogales, Az
Desde el pasado 25 de septiembre de 2023, los comerciantes de la zona de la calle Morley de Nogales, Arizona, alzaron las voces por el cierre del cruce internacional que se encuentra al extremo sur de la misma, ya que esto auguraban mermaría las posibles ventas por motivo del cierre de año.
En aquel momento, las autoridades mexicanas informaban, la reapertura, habría sido pactada para el 25 de noviembre de 2023, sin embargo tras una serie de atrasos en las construcciones, esta será reabierta este 4 de enero, como lo confirmó el Cónsul de México en la vecina ciudad, Marco Moreno Báez y un comunicado de prensa emitido por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Esta información fue recibida de manera positiva por los comerciantes de esta zona, quienes de acuerdo con sus testimonios, habían visto una disminución en sus ventas, sin embargo estas no cayeron de manera estrepitosa, sino fue algo moderado comparando el final de 2023, con años anteriores, en el orden de un 10 por ciento menos, pero sin duda, la reapertura, esperan tenga efectos favorables para sus actividades.
“Queremos ver a ver si repunta, lo que viene siendo el negocio local no, a ver si la apertura de la garita hace un boom en lo que viene siendo el comercio local y espero que el local y el restaurante puedan apoyarme a venir y consumir y probar”, indicó Higuera.
Explicó que si bien su local, que se encuentra a escasos pasos del cruce peatonal Morley, tiene como objetivo consumidor de la misma comunidad hermana, espera con el mayor flujo de mexicanos, así también haya estadounidenses que visiten este primer cuadro, que no termina de resurgir completamente tras el periodo de la pandemia.
“Estamos esperando que aquí haya mayor fluidez, de gente y que haya más economía y que los locales comerciales de aquí de la Morley, haya más fluidez de gente y que llame la atención, para que podamos hacer algo diferente”, explicó.
Los comerciantes de la zona coinciden, en que se deben de buscar nuevos tipos de ofertas, no solo el comercio minoritario, sino apostarle a cambiar el giro de la Morley, la cual de manera histórica han sido cuadras orientadas al consumidor mexicano, por lo que el giro debe de buscar incentivar también a los locales a visitar este sitio y no solo los grandes almacenes.