¿Por qué si parece tan fácil migrar de forma legal, la gente cruza por el desierto o el río? Preguntó a modo de reflexión un colega periodista a la salida del Puerto de Hidalgo en McAllen, Texas, donde se nos explicó el mecanismo y los pasos a seguir para solicitar la figura de asilo mediante la aplicación CBP One.
Luego de una semana de visitas a centros de recepción de migrantes, puertos de entrada, recorridos por lugares inhóspitos por donde se da el cruce ilegal, así como de sostener conversaciones con autoridades migratorias y representantes de grupos civiles de asistencia en Arizona y Texas, claro que esa pregunta tiene cabida y varias más.
¿Por qué si hay mecanismos seguros y con ciertos beneficios, familias, niños no acompañados, hombres y mujeres recorren caminos y rutas peligrosas y pagan fuertes cantidades de dinero a los “coyotes”? ¿Por qué se arriesgan a ser parte de una lista de huesos y restos que permanecen en las morgues sin ser identificados?
¿Por qué sus últimos minutos de carga del celular son utilizados para hablar con un familiar y no pedir ayuda para salvar su vida en el desierto? ¿Por qué enviar a tu hijo solo a una travesía incierta, con un número de teléfono escrito en su camiseta como único conducto y posibilidad de llegar con un familiar?
Datos y cifras de cruces legales e ilegales, de deportaciones, de rescates, de muertes, de recursos y esfuerzos por controlar la migración nos fueron proporcionados a un grupo de periodistas de México, Colombia, Honduras y El Salvador, a invitación de la organización Inquire First; un organismo sin fines de lucro que dirige programas de capacitación para periodistas de América Latina y el Caribe, así como para periodistas de Estados Unidos relacionados con medios de habla en español.
Toda esta información nos permitió ampliar nuestras perspectivas sobre la migración y sus riesgos, pero fue en los recorridos, en las conversaciones “en corto” con los agentes migratorios, migrantes y personal de asistencia humanitaria, lo que, al menos en mi caso, me aproxima a ciertas conclusiones de un problema tan complejo como es la migración.
Comencemos hablando de la aplicación CBP One, esta herramienta que promueve el gobierno de Estados Unidos como mecanismo legal de recepción de solicitudes de trámites de asilo para migrantes de todo el mundo y que puso en marcha al término del Título 42.
El camino legal vía CBP One
Ninguno de los ocho puertos de entrada que se tienen en la frontera de México con Estados Unidos está preparado para recibir y procesar de manera masiva a los miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, por lo que la aplicación CBP One le permite a las autoridades migratorias llevar un ingreso controlado de la población solicitante, además de evitarle al migrante correr riesgos en sus travesías desde sus lugares de origen.
El director del Puerto de Entrada de Hidalgo, Texas, Carlos Rodríguez, explicó que, una vez que el migrante logra obtener una cita, éste será atendido en un plazo de 14 días en el puerto de entrada que haya marcado en su aplicación.
No obstante, para lograr una cita pueden pasar meses, pues se tienen saturados algunos puertos de entrada, como el propio funcionario reconoció y de acuerdo a lo que respondieron migrantes de México, Venezuela y Honduras que fueron entrevistados a escasos minutos de comenzar su procesamiento en esa garita colindante con el estado mexicano de Tamaulipas.
El Director del Puerto, Carlos Rodríguez señaló que:
Entonces uno va a procesar, empezar el expediente de la persona, se va a tomar información biográfica y un cuestionario que se va a hacer y una vez que se termine ese cuestionario… si es el caso, se va a dar un permiso si llegaron con la aplicación del CBP One, entonces van a tener un permiso de dos años.Los migrantes que ingresan mediante el CBP One reciben dos años de estadía en Estados Unidos en espera de presentarse ante la Corte y exponer los motivos que justifiquen su solicitud de asilo que, de no cumplirlos, llevará a su deportación. Aquellos solicitantes que ingresan al país sin una cita, a través de la garita, tienen un año de permiso para presentarse ante la Corte, y de cumplirse ese plazo sin haber tenido su cita, deben solicitar una extensión ante las autoridades de inmigración.En dos años si acaso la cita no les ha llegado, la obligación es del migrante de ir a las oficinas de Immigration Services, USCIS, para que le den una extensión. Una vez que la persona sea procesada aquí en el puente o aquí en la frontera, la obligación es del migrante cuando llega a su destino, hacer estos arreglos. Cuando ellos salen de aquí, ya tienen una fecha de cuándo tienen la cita con el juez.
Carlos Rodríguez informó que en el Puerto de Entrada de Hidalgo en lo que va del presente año fiscal, que contempla de octubre 2023 a la fecha, van 40 mil migrantes procesados y esperan superar los más de 60 mil casos del año fiscal 2023, con una atención promedio de 200 migrantes al día procesados.
Explicó que:
Todos pueden aplicar.. nosotros (CBP) no somos el juez ni el jurado, sino simplemente procesamos el caso, pero todo depende. Si tenemos gente que venga con varias gentes, que vengan con antecedentes penales, se va a tardar un poquito más en las entrevistas. Y si acaso hay otra agencia que hay un interés en esa persona, entonces el caso se demora un poquito más. Cuando viene una persona que no tiene ningún récord criminal, que no hay ningún antecedente, es relativamente fácil de procesar.Los pasos a seguir en la aplicación
Los interesados en aplicar para su solicitud de asilo vía CBP One deben descargar la aplicación en su celular, crear una cuenta y entrar a ella, para ello se necesita un correo electrónico personal y un método de autentificación, llenar con su información un cuestionario, tomarse una fotografía tipo selfie, enviar el registro, solicitar una cita en el puerto de entrada de su elección y consultar si le fue asignada la cita.
El CBP One está disponible en tres idiomas: español, inglés y criollo. Y desde una sola cuenta se puede registrar a una familia completa, con un máximo de 10 personas.
La aplicación utiliza un método de geolocalización que permite al gobierno de Estados Unidos saber desde dónde se está solicitando la cita. En el caso de México, la aplicación está disponible de Guadalajara, Jalisco hacia el norte.
¿Qué pasa una vez que llega la hora de presentarse en la garita?
Si los migrantes fueron pacientes en esperar e insistir hasta obtener una cita vía CBP One, como recomendaron los migrantes entrevistados en la puerta de la garita, su oportunidad de presentarse ante las autoridades migratorias llegará sin mayores incidentes.
“Mira a la cámara, princesa”, dijo un oficial a una pequeña niña que era cargada en brazos por su padre, para comenzar con su procesamiento, éste es el primer paso e implica el comparar biométricamente su rostro con la imagen que subió el interesado a la aplicación al momento de su registro.
Como requisito para solicitar asilo, los interesados en alcanzar esta figura deben proporcionar una dirección donde “deberán” ser recibidos y donde se les enviará correspondencia.
Una vez completado el procesamiento, luego de unas horas, los migrantes ingresarán a Estados Unidos por el mismo pasillo que toman las personas que cruzan con su pasaporte.
El director del Puerto de Entrada de Hidalgo, Texas, Carlos Rodríguez, explicó que, a manera de ayuda, se les informa a los migrantes sobre los medios de transporte disponibles para que lleguen a sus lugares de destino, como pueden ser camiones urbanos, con cuyo servicio se tienen convenios de descuentos para apoyar en esta causa.
Los migrantes procesados reciben el permiso I-94, que implica que pueden trasladarse 75 millas más allá de la frontera.
En el caso de que algunos migrantes no estén posibilidades de trasladarse por su cuenta, la Patrulla Fronteriza notifica a una organización religiosa para que acuda en su apoyo. Y es aquí donde termina la participación de las autoridades migratorias, finalizado el procesamiento, ahora los migrantes deberán esperar su cita ante la Corte.
Aquellos migrantes que ingresen vía CBP One a los seis meses pueden solicitar un permiso de trabajo, vía pago de 585 dólares de acuerdo a la página de USCIS , que les permita solventar sus gastos en lo que llega su momento de presentarse ante un juez.
Actualmente en el estado de Texas se concentra la llegada de migrantes procedentes de México, Honduras, Venezuela y Colombia.
La frontera de Texas abarca cerca de la mitad del límite internacional entre Estados Unidos y México, y se extiende por 2,018 kilómetros desde el Golfo de México hasta El Paso.
Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua del lado mexicano comparten frontera con Texas.
Hasta aquí hemos resumido las ventajas que implica el utilizar la aplicación CBP One, en la próxima entrega abordaremos el cruce ilegal y los riesgos que corren miles de migrantes, con particular enfoque en los estados de Arizona y Texas.