Pierden migrantes la vida y el rastro

Miles de personas han fallecido en su intento por cruzar a Estados Unidos a través del desierto de Arizona y el Río Bravo en Texas

Pierden migrantes la vida y el rastro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Migrar es un derecho y hacerlo por la vía legal es la recomendación de las autoridades migratorias encargadas de controlar el acceso a los Estados Unidos a lo largo de los 3,152 kilómetros de territorio limítrofe con México.

Al ingresar de manera ilegal los migrantes se enfrentan a grandes riesgos, como lo es la muerte misma, que hallan en lugares inhóspitos como el desierto de Arizona y la zona del Río Bravo en Texas.




Tan solo en Arizona, de acuerdo a datos de Fronteras Compasivas (Humaneborder.info), del año 2000 al 16 de feberero de 2024, se han registrado 4,177 decesos. No obstante, personal de la Patrulla Fronteriza señala que no tienen datos exactos, pues puede haber migrantes que nunca fueron localizados.

Dora Rodríguez, fundadora y directora de Salvavisión, comenta que: 

El desierto se encarga de desaparecer a las personas, pierde su nombre y sus rastros, y para cuando van en busca de sus restos, ya no hay nada.


Pese a los 9 metros de altura del muro fronterizo, tecnología sofisticada y el despliegue de 3 mil elementos de la Patrulla Fronteriza, en el Sector de Tucson, el desierto es la entrada de migrantes que ven una oportunidad de escape en lo accidentado y remoto del terreno, empujados por los traficantes que les venden” esas rutas por miles de dólares.


De acuerdo al doctor Gregory Hess, médico en jefe de la Oficina Forense del Condado de Pima, el calor es la principal causa de muerte de los migrantes que atraviesan el desierto, quienes además se exponen a caídas, vegetación y fauna propia de la zona.


Dependiendo de la temporada del año, a partir de tres días sin agua, las posibilidades de vida se agotan para los migrantes.


Las causas de muerte en el periodo 2000-2023 fueron dividas en: indeterminada, mediombiente, accidentes vehiculares, armas de fuego y otros, siendo la indeterminada la principal causa, no obstante, esto se debe a que cuando hayan los restos de una persona ya es demasiado tarde para determinar la causa real del deceso. 


El médico forense dio a conocer, a través de una gráfica, que del año 1999 al 2023 se han localizado 3,864 personas sin vida. Y actualmente tienen 600 restos de personas no identificadas en el condado, número que sobrepasa la capacidad de las instalaciones, lo que los ha llevado a contar con tres tratocamiones refrigerados para almacenar los restos. 


Hess señaló que el edificio no fue diseñado para coleccionar esqueletos, de ahí el trabajo que realizan para poder identificar a las personas localizadas sin vida, para que sus restos tengan un final digno y terminen junto a su familia.


Dentro de los métodos empleados, destacó el rehidratar las manos de las víctimas para tomar sus huellas dactilares y buscar en bases de datos existentes si está persona está ahí. También se hace énfasis en el empleo de uso de luz infrarroja sobre piel para visualizar tatuajes que permitan su identificación.
Pruebas de ADN se realizan a los restos localizados y, con apoyo de los consulados, familiares de migrantes desaparecidos pueden hacerse estas pruebas y posteriormente se comparan los resultados.


Por su parte, Elizabeth Gámez, Jefa del programa de Migrante Desaparecido, de la Patrulla Fronteriza de Texas, destaca que la técnica de rehidratación para la toma de huellas dactilares, llamada macrofotografía, les ha permitido dar un cierre a familias que buscan a sus integrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera en esa zona del país:

Nosotros tenemos acceso a más de 3 millones de nombres, de datos, que podemos correr. Entonces levantamos las huellas, tenemos expertos que se dedican a analizar estas huellas y coordinamos demasiado con los consulados. Entonces, si tenemos una idea de quién es esta persona, si es alguien de Guatemala, alguien de Salvador, alguien de México, tenemos esas relaciones ya establecidas.


La Jefa del programa de Migrante Desaparecido refirió que una vez analizadas las huellas por los expertos se da luz verde” para la identificación y la posterior autorización de la entrega del cuerpo a la familia en un periodo de dos a tres días.

Como todos ustedes saben, una identificación para darle la luz verde, soltar el cuerpo a un familiar, tiene que ser de ADN o con huella digital. Entonces, darle ese cierre, lo podemos dar en mínimo 2-3 días, les damos ese cierre a estas familias”, explicó.

En el área de McAllen en lo que va del año fiscal (de octubre de 2023 a la fecha) se han localizado sin vida a 24 personas, las cuales han podido ser identificadas.

De acuerdo a la agente Elizabeth Gámez, ante la falta de agua, los riñones comienzan a cerrarse y producen un shock en el cuerpo que lleva a la muerte, y en caso de que la persona sobreviva, ésta requerirá de por vida tratamiento de diálisis.

En el Sector Tucson, de acuerdo a Gustavo Soto, Jefe del Programa Migrante Desaparecido en esa zona, en año fiscal 2023 se registraron 184 muertes.

De acuerdo a estadísticas del CBP, del año fiscal 2018 al 2022, son los mexicanos el grupo con mayor número de muertes en la frontera suroeste.

Las zonas de Arizona y Texas comparten los efectos de la temperatura en el cuerpo como causa de muerte: la deshidratación, ya sea en clima seco o húmedo, alcanza al migrante. 

En este intento por evitar más muertes en la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), realiza una serie de esfuerzos por detectar a los migrantes y facilitar tecnología que les permita solicitar ayuda para salvar su vida, tema que desarrollaremos en la siguiente entrega de este reportaje especial.

Comparte esta noticia