Arizona: Resistencia contra nueva ley antiinmigrante HCR-2060

En medio de la oposición de grupos civiles, Arizona contempla una nueva legislación llamada HCR-2060 que podría impactar severamente a migrantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

Arizona: Resistencia contra nueva ley antiinmigrante HCR-2060

Organizaciones civiles en Arizona están combatiendo una nueva propuesta legislativa que otorgaría a los votantes la capacidad de aprobar una ley que facultaría a las autoridades locales para arrestar a migrantes indocumentados, afectando así a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras medidas de gran alcance.

Se anticipa que este miércoles la HCR-2060, recordando la controversial ley migratoria SB-1070 conocida como "muéstrame tus papeles", sea aprobada en la sesión del Senado estatal, donde los republicanos tienen mayoría.

Lydia Guzmán, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Arizona, expresó:

Esta ley es otro golpe republicano contra nuestra comunidad latina. Desafortunadamente, estamos viendo que la historia se repite.

La propuesta, impulsada por legisladores republicanos, criminalizaría la presentación de documentos falsos para evadir el programa federal de E-Verify, utilizado por empleadores para verificar el estatus migratorio de los solicitantes de empleo. También otorgaría a las fuerzas del orden local la autoridad para arrestar a migrantes indocumentados que crucen la frontera con México y exigiría que las agencias que otorgan beneficios públicos utilicen este programa federal.

Además, incluye una enmienda que eliminaría las protecciones migratorias para los beneficiarios de DACA si el gobierno federal eliminara este programa en el futuro.

La senadora estatal demócrata Priya Sundareshan calificó la propuesta como "cruel", especialmente debido al impacto en los jóvenes soñadores, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Para Guzmán, esta iniciativa refleja la frustración del Partido Republicano después del intento fallido de revivir en Arizona una ley de 1864 que prácticamente prohibía el aborto.

La HCR-2060 está diseñada para ser sometida a votación directa en noviembre próximo y así evitar el veto de la gobernadora Katie Hobbs, del Partido Demócrata, quien ya ha vetado propuestas similares.

Cámaras de Comercio de Arizona advierten consecuencias de propuesta similar a la SB-1070

Las cámaras de comercio en Arizona han alzado su voz en oposición a esta propuesta, recordando a los legisladores el devastador impacto que tuvo la SB-1070 a partir de 2010.

Aquella polémica ley convirtió al estado en el epicentro del debate migratorio, desencadenando masivas protestas y un boicot económico que resultó en la cancelación de conciertos y convenciones.

Lydia Guzmán señaló que:

La SB-1070 tuvo un duro impacto a la economía estatal, algo que los legisladores republicanos parecen haber olvidado.
Estamos enfrentando actualmente una campaña de información falsa sobre la situación en la frontera impulsada por muchos políticos, debido a las elecciones y tenemos que estar alertas ante la información que reciben los votantes.

No obstante, Arizona tiene un historial de aprobar leyes antiinmigrantes. En 2006, los electores respaldaron la ley estatal 300, que durante años negó a los estudiantes indocumentados la posibilidad de pagar matrículas como residentes del estado en instituciones públicas.

Dos años antes, se promulgó la propuesta 200, que estableció requisitos de ciudadanía para registrarse para votar.

Lydia Guzmán también agregó que:

Este tipo de propuesta solo fomenta el perfil racial y la discriminación contra nuestra comunidad latina.

La activista lamentó que Arizona siga los pasos de Texas con leyes similares bajo el pretexto de "fortalecer la seguridad fronteriza".

Los grupos proinmigrantes se están preparando para llevar la lucha a los tribunales, al igual que sucedió con la SB-1070, que fue prácticamente anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Comparte esta nota