Orden ejecutiva de Biden en la frontera: críticas y consecuencias

El congresista de Arizona, Juan Ciscomani, expresó su desaprobación hacia la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre inmigración emitida el 4 de junio de 2024. Durante una entrevista el miércoles, Ciscomani manifestó su escepticismo sobre la medida de seguridad fronteriza.

Orden ejecutiva de Biden en la frontera: críticas y consecuencias
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

"Los problemas serios requieren soluciones serias", señaló Ciscomani. "Esto está lejos de ser serio en términos de cómo pretende abordarlo". Representante del Distrito 6 del Congreso de Arizona, que comparte terreno fronterizo con México, Ciscomani ha hablado extensamente sobre la necesidad de más recursos de seguridad fronteriza a medida que Arizona experimenta cifras récord de cruces de migrantes.

La orden ejecutiva de Biden, emitida el martes, detendría el procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando las entradas ilegales alcancen un umbral considerado excesivo. Ciscomani la desestimó como un mero gesto político. "Realmente no hay nada en ella que marque la diferencia", afirmó. "Es muy pequeña en términos de cambio y aún así, creo que termina haciendo más daño que bien". Incluso sugirió que podría hacer más daño que bien.

Actualmente, alrededor de 4,000 personas ingresan a Estados Unidos cada día, por lo que la nueva medida de Biden entra en vigencia de inmediato al suspender y limitar la entrada de no ciudadanos cuando la Patrulla Fronteriza ha encontrado un promedio de 2,500 personas al día que cruzaron la frontera ilegalmente. Estas restricciones continuarán hasta que los arrestos diarios promedio por cruces ilegales caigan por debajo de 1,500 durante una semana consecutiva.

Esto no incluye a menores no acompañados, lo que, según Ciscomani, alentará a los carteles a explotar aún más a los niños. "Con esta política, el presidente está creando un plan de negocios para que los carteles continúen su actividad ahora con métricas específicas que deben cumplir todos los días para poder seguir haciéndolo", dijo.

Ciscomani también señaló que la orden ejecutiva de Biden sobre inmigración no cierra realmente las solicitudes de asilo. "Cuando pones límites a esto y dices 2,500 al día, en primer lugar, ni siquiera incluye a otras personas que se inscriben a través de la aplicación One", mencionó.

Como inmigrante, Ciscomani afirmó que este tema es profundamente personal para él. "No me opongo a esto ni lo critico por ninguna otra razón que no sea que entiendo bien este sistema porque lo viví", concluyó.

Comparte esta noticia