El suroeste de Estados Unidos se encuentra en medio de la primera ola de calor de la temporada con temperaturas de tres dígitos, y en la ciudad de Phoenix, los bomberos están utilizando nuevas tácticas con la esperanza de salvar más vidas en un condado que registró 645 muertes relacionadas con el calor el año pasado.
A partir de esta temporada, el Departamento de Bomberos de Phoenix está sumergiendo a las víctimas de golpes de calor en hielo en el camino hacia los hospitales locales. La técnica médica, conocida como inmersión en agua fría, es familiar para corredores de maratón y miembros del servicio militar, y también ha sido adoptada recientemente por hospitales de Phoenix como protocolo estándar, según el Capitán de Bomberos John Prato.
Prato demostró el método a principios de esta semana fuera del departamento de emergencias del Centro Médico de Valleywise Health en Phoenix, colocando cubos de hielo dentro de una bolsa azul impermeable alrededor de un maniquí médico que representaba a un paciente. Dijo que la técnica podría reducir drásticamente la temperatura corporal en cuestión de minutos.
"La semana pasada tuvimos un paciente crítico al que pudimos salvar antes de llegar a las puertas de la sala de emergencias", dijo Prato. "Ese es nuestro objetivo: mejorar la supervivencia de los pacientes".
El tratamiento para los golpes de calor ha convertido al hielo y a las bolsas de inmersión de tamaño humano en equipo estándar en todos los vehículos de emergencia del departamento de bomberos de Phoenix. Es una de las medidas que la ciudad ha adoptado este año a medida que las temperaturas y su impacto humano siguen aumentando.
Por primera vez, Phoenix también mantendrá dos estaciones de enfriamiento abiertas durante la noche esta temporada.