Yavapai, Arizona - El incendio forestal Ironwood, que se desató el viernes por la tarde en el condado de Yavapai, Arizona, ha sido declarado completamente detenido por la Oficina del Sheriff del condado. Las llamas se extendieron rápidamente a más de 200 acres y obligaron al cierre del tráfico en la Interestatal 17 el viernes por la noche.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, el incendio comenzó alrededor de las 4 p.m. luego de que una autocaravana se incendiara y la munición en su interior explotara, lo que provocó el cierre de los carriles en dirección norte de la I-17 el viernes por la tarde. Los ocupantes de la autocaravana lograron escapar antes de que la munición se incendiara, pero las llamas se propagaron rápidamente a la maleza cercana, dando lugar al incendio forestal.
Para el viernes por la noche, se estimaba que el incendio había consumido 229 acres, según informó la Oficina del Sheriff. A las 3:53 p.m., el Departamento de Transporte de Arizona anunció el cierre en dirección norte de la I-17 justo al sur de Cordes Lake, aproximadamente a una hora y media al norte del área metropolitana de Phoenix.
Varios conductores buscaron rutas alternativas para evitar el cierre de la I-17 hasta que un camión se atascó e interrumpió todo el tráfico al intentar la ruta alterna para ingresar a Cordes Lakes desde Bloody Basin y Tonelea Trail, según informó la Oficina del Sheriff. Esta situación dificultó el acceso de los recursos contra incendios al lugar, lo que llevó a establecer bloqueos en Fremont, Thunderbird y Brahma para proteger a los conductores y permitir operaciones de quemado controlado a lo largo de Fremont.
Aviones cisterna arrojaron retardante de fuego y otros equipos iniciaron quemas controladas a lo largo de Sage Brush y Val Vista para proteger las viviendas cercanas, según las autoridades. Para las 9 p.m., se levantaron las órdenes de evacuación y el DPS abrió un carril en dirección norte y dos carriles en dirección sur de la I-17 entre Bloody Basin y Cordes Junction. Temprano el sábado por la mañana, se levantó la orden de "preparación" según informó la Oficina del Sheriff.
Se informó que el camión atascado fue removido y la carretera despejada para las 10:45 p.m. del viernes. No se reportaron heridos, según el DPS el viernes por la noche. Las labores de limpieza continuaron durante el sábado por la mañana.