George Allan Kelly, ranchero de Arizona, ha sido liberado y se encuentra sin cargos tras la decisión del juez de la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, Thomas Fink, quien desestimó los cargos por homicidio en segundo grado en agravio del migrante mexicano Gabriel Cuén Buitimea el pasado martes.
Esta resolución judicial cierra la posibilidad de reabrir el caso contra Kelly, de 75 años, quien disparó contra un grupo de migrantes que cruzaban su propiedad el 30 de enero de 2023. El juez Fink determinó que las evidencias presentadas por la fiscalía no eran concluyentes, por lo que es poco probable que puedan producir una sentencia en el futuro.
Gobierno de México muestra su descontento
Por su parte, el gobierno de México expresó su descontento con la decisión de la Corte. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores instó a las autoridades del Condado de Santa CruzA continuar las investigaciones y evitar que el lamentable asesinato de un connacional quede impune.
Enfrentaba cargos por asalto agravado contra otro migrante
Además del cargo de homicidio en segundo grado, George Allan Kelly enfrentaba una acusación por asalto agravado contra un migrante hondureño que acompañaba a Gabriel Cuén Buitimea durante el incidente. Se determinó que los migrantes no portaban armas en el momento del ataque.En abril pasado, el juez Thomas Fink había anulado el primer juicio contra Kelly después de que los ocho miembros del jurado no lograran un acuerdo tras las deliberaciones. Con la reciente decisión, el caso del ranchero queda oficialmente cerrado, dejándolo libre y sin delito que perseguir.