La historia de Darnay Cockrell, un hombre de Mesa, Arizona, quien llamó al 911 para reportar la desaparición de su hija por parte de su expareja, ha generado controversia tras un video en Instagram que muestra a dos oficiales esposándolo. El incidente ocurrió el pasado 6 de agosto, después de que Cockrell reportara que su expareja había ido a su apartamento para visitar a su hija, pero luego se fue con la niña sin su permiso, generando muchos problemas para el padre como para los policías al viralizarse el video.
El video, tomado por un testigo, muestra a Cockrell en el estacionamiento del complejo de apartamentos, mientras dos oficiales lo esposan. Los oficiales no explican sus acciones ni si Cockrell está siendo detenido o arrestado. Cockrell, quien tiene problemas de rodilla y una reciente cirugía de hombro, les ruega que lo dejen de lado: "Solo pon mis manos, hombre," dice en el video, "no voy a caer al suelo aquí."
El oficial le pidió a Cockrell que se sentara varias veces, pero Cockrell ignoró o rechazó la solicitud. Mesa PD, en una declaración escrita, explicó la razón de la esposada. Según el departamento, Cockrell tenía "un alto nivel de emoción, lo cual es comprensible; sin embargo, debido a que las emociones eran tan altas, no estaba siguiendo las instrucciones razonables que le daba el oficial e hizo comentarios que despertaron preocupación por la seguridad del oficial."
La policía menciona que Cockrell fue detenido, y no fue arrestado ni sospechoso de ningún delito. Más tarde, fue liberado de las esposas y su hija le fue devuelta. Los oficiales dijeron que la madre de la niña fue arrestada. Cockrell presentó una queja ante el Departamento de Policía de Mesa. El departamento dijo que el primer oficial que respondió estaba recién salido de la academia de policía y solo tenía dos meses en el servicio de patrulla solo. El departamento no encontró ninguna violación de políticas, pero los funcionarios dijeron que ambos oficiales involucrados en la esposada recibirán capacitación adicional.