La Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión que ha causado revuelo, ha dado luz verde a las regulaciones estatales que exigen presentar una prueba de ciudadanía para registrarse a votar.
La decisión, que entró en vigor de inmediato, se basa en una apelación presentada por los republicanos, quienes buscaban revertir un fallo anterior que permitía a los residentes de Arizona usar un formulario estatal para registrarse para votar, incluyendo las elecciones federales.
La nueva norma podría afectar a más de 41,000 personas que se registraron para votar en las elecciones federales en Arizona sin presentar prueba de ciudadanía. Según datos estatales, alrededor del 27% de esos votantes están registrados como demócratas, mientras que el 15% son republicanos.
Este cambio legal, sin embargo, no implica una restricción total al voto. A nivel federal, la ley exige que los votantes juren ser ciudadanos estadounidenses bajo pena de perjurio. Pero, la decisión de la Corte Suprema abre un debate crucial: ¿Es suficiente la juramentación, o la prueba de ciudadanía, debe ser un requisito obligatorio?
Si bien estamos agradecidos con la Corte Suprema... las personas que viven aquí ilegalmente aún pueden registrarse con un formulario federal. Continuaremos litigando con el objetivo de garantizar que solo los ciudadanos legales emitan su voto, declaró el presidente del Senado, Warren Petersen.El debate sobre la exigencia de prueba de ciudadanía para votar en Arizona promete ser un tema candente en los próximos meses. Con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, la batalla por el voto en este estado clave se intensifica con cada decisión judicial.