En un video que se ha vuelto viral en TikTok, dos mujeres del Valle del Este capturaron a un vehículo autónomo de Waymo dirigiéndose hacia ellas en sentido contrario en una calle. El incidente ocurrió la semana pasada cerca de Rural Road y Apache Boulevard en Tempe, un punto concurrido, justo cerca del campus de la Universidad Estatal de Arizona. Al principio, a las mujeres les pareció divertido ver al Waymo confundido, pero luego se dieron cuenta de que la situación era grave.
Aiselyn Anaya-Hall y Emmie Wuest, recién graduadas de la ASU, dicen que pensaron que podrían tener un accidente con un Waymo. El automóvil totalmente autónomo ofrece viajes sin conductor a miles de personas en todo el Valle todos los días.
Yo decía, Dios mío, aquí nos pueden atropellar, dijo Wuest.Las dos mujeres dicen que vieron a un hombre en el asiento del pasajero del automóvil Waymo dirigiéndose hacia el tráfico que venía en sentido contrario.
No podía hacer nada. Simplemente levantó las manos. No se ve muy bien en el video, dijo Hall, quien grabó el video viral.
Tanto Hall como Wuest están familiarizadas con Waymo, ya que habían viajado en uno antes.
Solía sentirme segura viajando en Waymos, y ahora es como, nunca más, dijo Wuest.Maynard es profesor de Transiciones Tecnológicas Avanzadas en la Escuela para el Futuro de la Innovación en la Sociedad de la ASU.
Siempre están al tanto. No son como los humanos que siempre miran sus teléfonos, comen o escuchan música. Son súper conscientes de su entorno, dijo.El profesor dijo que hasta ahora, los datos muestran que los Waymos son más seguros que los conductores humanos.
Waymo ofrece actualmente 100,000 viajes por semana, dijo. Esa es una cantidad enorme de autos sin conductor. Por supuesto, habrá ocasiones excepcionales en las que hagan cosas extrañas. Pero es una fracción de los viajes que se están conduciendo.Los responsables de los conductores Waymo lanzaron un comunicado donde mencionaban que el conductor Waymo estaba pasando por una intersección cuando cambió la luz y el vehículo redirigió su curso girando a la derecha, despejando la intersección de forma segura en un minuto. Mencionaron que continuamente refinan el rendimiento del sistema para navegar escenarios complejos mientras priorizan la seguridad de la comunidad.
Un "conductor Waymo" solo significa que el automóvil se conduce solo. No tenía un humano operando el automóvil cuando esto sucedió. Las mujeres que presenciaron todo dijeron que publicaron el video en línea como una forma de decirle a la gente que tenga cuidado con los Waymos. Dijeron que les gustaría ver mejoras de seguridad en el futuro.