De ser aprobada por los votantes en noviembre, facultaría a las agencias policiacas locales para detener a inmigrantes sin documentos, lo que ha generado preocupación en la comunidad latina, especialmente entre quienes llevan años residiendo en Arizona.
¿Cómo van a hacer la distinción?, se cuestiona Gilberto Vera, residente de Arizona. Simplemente con ver a alguien, observarlo y decidir si esa persona está aquí sin documentos o no?.La propuesta, además de permitir la detención de indocumentados, busca imponer más penalidades al tráfico de fentanilo, un problema que ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos.
"Más de 15 millones de personas han llegado a Estados Unidos", señala Vera. "Eso es tráfico humano, no tiene otro nombre. Es una manera moderna de esclavitud".
Sin embargo, la mezcla de ambos temas ha generado confusión entre los activistas, quienes consideran que son problemas distintos.
Puedo estar a favor de controlar el fentanilo y en contra de que la policía local se meta en forzar las leyes de inmigración, explica un activista, quien prefiere no ser identificado.Los activistas que hace más de una década lucharon en contra de la ley anti-indocumentado SB 1070, afirman estar listos para una nueva batalla en contra de la propuesta 314.
"Si la gente no vota en contra de esa ley, entonces están firmando su propia deportación, o la de sus amigos o la de sus negocios", asegura un activista.
La propuesta 314 es una iniciativa que divide opiniones y que verá su desenlace en noviembre.