Atdom Patsalis, de 31 años, fue puesto en libertad el jueves tras cumplir 10 años de su sentencia de 300 años por delitos de robo de propiedad no violenta. La liberación se produjo gracias al trabajo del Arizona Justice Project (AJP), que ayudó a Patsalis a solicitar una conmutación de su sentencia.
La Junta de Indultos de Arizona otorgó una rara clemencia ejecutiva, permitiendo su liberación. "Esta es la sentencia más excesiva que hemos visto para este tipo de delito de bajo nivel", afirmó Lindsey Herff de AJP.
Patsalis, quien tenía 21 años en 2013, fue condenado por 25 cargos relacionados con robos, habiendo robado menos de 6,000 dólares en artículos durante un período de 10 semanas. AJP comenzó a trabajar en su caso en 2017, después de que Patsalis agotara todas sus apelaciones estatales y perdiera en el sistema judicial federal hasta llegar a la Corte Suprema.
El promedio de tiempo cumplido por delitos similares en Arizona es de aproximadamente cinco a siete años. AJP finalmente solicitó la conmutación de su sentencia, que fue aprobada, reduciendo su condena a 10 años, un tiempo más acorde con el delito cometido.