Este jueves, Troy Miller, el comisionado interino de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, realizó una visita a la garita Mariposa en Nogales, Arizona, donde ofreció una conferencia informativa que proporcionó una visión general sobre el estado de la vigilancia fronteriza entre México y los Estados Unidos.
El discurso del funcionario estadounidense comenzó con un agradecimiento a los más de 65 mil agentes que integran esta dependencia del departamento de seguridad nacional, quienes mantienen importantes vínculos interdisciplinarios y se esfuerzan por salvar vidas de quienes se encuentran en situaciones vulnerables.
Miller subrayó el trabajo realizado en la incautación de armas y drogas, así como en la detención de migrantes indocumentados, destacando que el año fiscal anterior, que concluyó la semana pasada, registró cifras históricas. Este esfuerzo se ha llevado a cabo con el apoyo de colaboradores estratégicos en toda América, enfrentando directamente a los actores involucrados en estas actividades ilícitas.
En el frente de migración, vimos números imprecedentes de individuos tratando de ingresar a los Estados Unidos, temprano en este año, tomamos acción y pusimos personal y recursos para evitar estas acciones, incluyendo este sector de Tucson, en Arizona, trajimos tecnología de punta para ayudar a nuestros agentes responder rápida y efectivamente, comentó.
El comisionado mencionó la desarticulación de redes que facilitaban el tráfico ilegal de migrantes y señaló que, desde junio pasado, se han incrementado las sanciones para quienes cruzan la frontera de manera ilegal. Esto ha resultado en una reducción del 55 por ciento en los cruces ilegales en la frontera suroeste y una disminución del 80 por ciento en las deportaciones, lo que ha permitido a los oficiales concentrarse en desmantelar las organizaciones criminales que operan en el tráfico de personas y mercancías hacia los Estados Unidos.
Nuestras fronteras, deberían de ser nuestra última línea de defensa, no la primera, por eso estamos colaborando con gobiernos extranjeros para compartir información y asegurar la infraestructura fronteriza, afirmó.Además, destacó que gracias a esta colaboración se han logrado detener miles de cruces ilegales, promoviendo la migración legal y estableciendo mecanismos para que este proceso se realice de manera ordenada.
Al mismo tiempo mencionó que la lucha contra el fentanilo se mantiene como un esfuerzo binacional, en colaboración con autoridades de México y diversos condados de los Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar las rutas de suministro de los compuestos utilizados para la fabricación de estupefacientes, así como de armas y dinero que fluyen hacia los carteles en otros países.
En los dos últimos años fiscales, la CBP ha asegurado más de 50 mil libras de fentanilo, eso es suficiente para producir más de dos billones de dosis letales, solo aquí en Arizona en agosto, se hizo el decomiso más grande de fentanilo en la historia de la agencia 4 millones de píldoras en el puerto de Lukeville, mencionó.
Este esfuerzo ha sido realizado en colaboración con las autoridades de todos los niveles, con el objetivo de reducir los recursos económicos de los carteles. Gracias a esta cooperación, las autoridades en México, según Miller, han logrado la detención de al menos cinco líderes de plazas del crimen organizado, lo que ha contribuido a una disminución significativa de la crisis de opioides en Estados Unidos.
Se mencionó que se han intensificado las inspecciones y se han arrestado a portadores y cargamentos sospechosos, utilizando nuevos análisis de reconocimiento tecnológico. Esto ha permitido, según el funcionario, mejorar la efectividad de las detenciones, siendo Nogales uno de los puntos clave para estos aseguramientos.
Estamos aquí en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, que es donde decomisamos 50 por ciento del fentanilo que entra a nuestro país, Arizona es donde en diciembre, vimos números muy grandes de cruces ilegales promovidos por redes ilegitimas para meter a personas por nuestras fronteras, por eso es el lugar correcto para hablar del personal que sigue poniendo el esfuerzo y mejorar los intentos de seguridad, declaró.Se compartió que el número de personas detenidas en Arizona ha disminuido en un 85 por ciento desde diciembre, con la confiscación de aproximadamente 13 mil libras de fentanilo y 14 mil libras de metanfetamina, así como 160 armas que se dirigían a México. Por ello, se planea aumentar el número de agentes en los puertos locales y se busca actualizar las leyes sobre la entrada de productos a Estados Unidos, en respuesta al notable crecimiento del comercio electrónico.
Además, se indicó que el número de inspecciones ha aumentado del 1 al 8 por ciento en 2024, y en camiones comerciales hasta un 50 por ciento, utilizando tecnología no intrusiva. Este incremento se prevé que continúe con un plan bianual que se extenderá hasta 2026, estableciendo vínculos directos con la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como la integración de inteligencia artificial en los puertos de entrada..