Cada año, alrededor de 2,5 millones de personas cruzan la frontera desde México, lo que suma alrededor de 7000 personas cada día. Esto ha generado una gran dependencia mutua entre las dos ciudades.
Angélica Félix, dueña de una tienda de ropa infantil y útiles escolares, es una de las personas que se benefician de esta relación. "Creo que todo irá bien", explica. "No creo mucho en lo que todo el mundo dice sobre el posible cierre de la frontera o la deportación de personas. Al menos, espero que no". Sin embargo, admite que no todos se sienten tan optimistas como ella. "Mucha gente tiene miedo y piensa que están empezando a expulsar a más personas o a familias enteras".
La comunidad de San Luis también acoge a numerosos trabajadores agrícolas migrantes que pueden cruzar a Estados Unidos todos los días para trabajar con visas especiales. Según un estudio reciente de la Universidad de Arizona, el 28% de los trabajadores agrícolas de Arizona son migrantes. Bea, una de estas personas, tiene sentimientos encontrados sobre algunas de las propuestas del presidente electo Trump. "Creo que habrá buenos y malos", dijo. Bea dice que le preocupan algunos trabajadores sin visas que tal vez no puedan seguir sustentando a sus familias en un entorno donde se están produciendo más deportaciones, pero como alguien que está aquí con una visa de trabajo, también dice que las deportaciones masivas podrían ser beneficiosas para personas como ella.
Algunos de los cambios propuestos al sistema de inmigración y la seguridad fronteriza han generado reacciones encontradas en la comunidad. "Si deportan a más gente, habrá más trabajo para gente con contratos como nosotros, así que eso es un beneficio para nosotros", afirma Bea. José, otro trabajador de campo que cruza diariamente desde México, también dice que tiene la esperanza de que un segundo mandato de Trump traiga más fortuna económica para las personas que viven en ambos lados de la frontera. "Dicen que habrá muchas oportunidades, pero veremos qué pasa", afirma.
En cuanto a la infraestructura fronteriza, se están realizando obras para ampliar el puerto de entrada de ocho carriles a 16, gracias a un proyecto financiado por la ley de infraestructura bipartidista. Se espera que la primera fase del proyecto esté terminada el próximo otoño.