El Dr. Mary Ellen Rimsza, presidenta del Programa de Revisión de Fatalidades de Arizona, destacó que "hemos visto un aumento en el número de muertes debido a armas de fuego. Ahora es la causa más común de muertes en el grupo de edad de 15 a 17 años". En 2023, hubo 68 muertes por armas de fuego, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior.
La mayoría de estas muertes (más del 50%) fueron homicidios. Rimsza enfatizó que todas estas muertes son prevenibles. "Tenemos mucha información sobre cada muerte, registros médicos, informes policiales, información de los examinadores médicos", dijo. "Tenemos un equipo en cada jurisdicción que revisa la muerte y determina si hay algo que un individuo o la comunidad podría haber hecho para prevenir la muerte".
Entre los factores que contribuyen a las muertes relacionadas con armas de fuego, el acceso a armas de fuego es el más importante, con un 78% de todas las muertes por armas de fuego ocurriendo en el hogar. "Sabemos que la mayoría de estas muertes son causadas por armas de fuego familiares. Son usualmente pistolas que se encuentran en el hogar, y es realmente trágico que puedan ser prevenidas con facilidad", dijo Rimsza.
Las recomendaciones del consejo para la prevención en otras áreas, como ahogamientos o accidentes de tráfico, han tenido un impacto positivo. Rimsza enfatizó que la forma más efectiva de prevenir las muertes por armas de fuego comienza en el hogar. "La forma más segura de hacerlo es no tener armas de fuego en el hogar. Cuando tienes un adolescente, particularmente uno que está deprimido o puede actuar de manera impulsiva, están en alto riesgo de buscar la pistola familiar cuando ocurre un evento negativo", dijo Rimsza.