Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un arresto al oeste de Sasabe, Arizona. No era un arresto cualquiera. Dentro del grupo de siete migrantes, dos presentaban heridas de bala. Heridas infligidas, según las autoridades, "antes de cruzar la frontera, en territorio mexicano". La investigación apunta a un enfrentamiento entre grupos de traficantes de personas.
Las víctimas: un hombre de 22 años con heridas de bala en ambos muslos, y otro de 42 años con un impacto de bala en el tobillo. Ambos sobrevivieron, pero sus heridas dan cuenta de la brutal realidad que enfrentan muchos migrantes en su desesperada travesía.
El suceso, ocurrido el 30 de diciembre de 2024, pone de manifiesto la violencia que se esconde tras las estadísticas migratorias. No solo se trata de un viaje peligroso por el terreno inhóspito, sino también por la amenaza constante de la delincuencia organizada. El caso ha sido reportado a las autoridades mexicanas para que puedan colaborar en la investigación, aunque la colaboración transfronteriza en estos casos suele ser compleja.
Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre las identidades de los responsables y las posibles redes criminales involucradas.