Vuelos de deportación desde Arizona desatan protestas por derechos humanos

El foco de la controversia reside en Avelo Airlines, una aerolínea de bajo costo que recientemente firmó un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este acuerdo, que ha generado un fuerte debate, implica el uso de tres aviones de Avelo para llevar a cabo vuelos de deportación desde el aeropuerto de Mesa, Arizona. Los vuelos, que comenzaron esta semana, han movilizado a grupos de manifestantes que se oponen a la medida.
Entre los manifestantes se encontraban Becky Wyatt, organizadora de la protesta, quien declaró: “Si nuestro país valora la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, como decimos en 'libertad y justicia para todos', entonces debemos actuar en consecuencia.” Otra manifestante, Carrie Goode, añadió: “Creemos que esto se está haciendo en nuestro nombre, y en mi opinión, esto está absolutamente mal. Lo están haciendo ilegalmente, sin el debido proceso. Todos en este país merecen el debido proceso.”
El DHS, por su parte, ha justificado la medida afirmando que estos vuelos son normales para ayudar en la aplicación de las leyes de inmigración. Señalan que se realizarán vuelos chárter "especiales de alto riesgo" desde Mesa Gateway para ejecutar órdenes finales de deportación según sea necesario. Una declaración de un portavoz de Avelo Airlines a Arizona's Family indica: “La seguridad y el bienestar de nuestros miembros de la tripulación (empleados) y de todas las personas involucradas es nuestra máxima prioridad. Si bien reconocemos el derecho de las personas a reunirse pacíficamente, la principal prioridad de Avelo seguirá siendo mantener la seguridad y la puntualidad de nuestra operación.”
Además del inicio de estas operaciones, Avelo Airlines establecerá una base en el Aeropuerto Gateway de Mesa para continuar apoyando los esfuerzos de deportación del DHS. Esta decisión, con sus implicaciones a largo plazo, seguramente continuará alimentando el debate sobre los derechos humanos y las políticas migratorias en Estados Unidos.