Gracias al telescopio espacial Hubble, los científicos han podido observar la Gran Mancha Roja durante 90 días, desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, con una precisión sin precedentes. La información recopilada, que se ha compilado en una grabación en time-lapse, ha revelado un comportamiento complejo e inesperado.
"Esta es realmente la primera vez que hemos tenido la cadencia adecuada de imágenes del GRS," afirma Amy Simon, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autora principal del artículo publicado en The Planetary Science Journal, "Con la alta resolución del Hubble podemos decir que el GRS se está apretando hacia dentro y hacia fuera al mismo tiempo que se mueve más rápido y más lento. Eso fue muy inesperado, y de momento no hay explicaciones hidrodinámicas."
Este descubrimiento ha planteado nuevas interrogantes sobre la dinámica de la Gran Mancha Roja. Los investigadores esperan que futuras observaciones con el Hubble puedan revelar más información sobre la causa subyacente de la oscilación de esta poderosa tormenta.
La Gran Mancha Roja de Júpiter continúa siendo un enigma, pero las observaciones detalladas del Hubble nos acercan a comprender mejor los misterios de este gigante gaseoso y su atmósfera turbulenta.