Uno de los últimos trucos que utilizan los cibercriminales para acceder a nuestras cuentas de Google es hacerse pasar por el servicio de recuperación de cuentas de Gmail.
¿Cómo funciona esta estafa?
- Correo electrónico falso: Recibirás un correo electrónico que parece ser de Google, con una notificación para aprobar la recuperación de tu cuenta. Lo que te debe hacer sospechar es que la dirección del remitente no es la oficial de Google. Busca siempre la dirección real del remitente del correo, ya que en este caso se hacía pasar por googlemail@internalcasetracking.
- Llamada telefónica fraudulenta: Poco después, recibirás una llamada telefónica desde el extranjero con un número que se identifica como de Google. La voz, que es en realidad una inteligencia artificial, te dirá que han detectado actividad sospechosa en tu cuenta y te pedirán que accedas a un enlace que se encuentra en el correo electrónico para recuperar la cuenta.
Es importante tener en cuenta que Google nunca te pedirá que recuperes tu cuenta a través de un correo electrónico o una llamada telefónica.
Recomendaciones para evitar este tipo de estafas:
- Nunca hagas ninguna gestión desde el enlace de un correo electrónico, aunque parezca que viene de un remitente real.
- Verifica la información del remitente, especialmente la dirección de correo electrónico.
- Desconfía de las llamadas telefónicas, incluso si el número se identifica como de Google.
- Si recibes una llamada de Google, no te limites a responder preguntas e intenta fijarte en la voz de la otra persona para identificar si se trata de una inteligencia artificial.
Recuerda que la seguridad de tu información online es responsabilidad de cada usuario. Mantente alerta, no te confíes de llamadas o correos electrónicos sospechosos y siempre verifica la información antes de hacer cualquier acción.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest