El gobierno regional ha implementado un ambicioso plan de protección, creando la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) más grande de Europa. Este movimiento coloca a las Azores como un referente en la lucha por la conservación de los océanos.
La decisión de proteger estas aguas se tomó tras una serie de expediciones científicas que revelaron la riqueza y la singularidad de los ecosistemas marinos de la zona. Estas expediciones, lideradas por National Geographic Pristine Seas, utilizaron tecnología de punta para documentar la biodiversidad de la región, incluyendo arrecifes de coral de aguas profundas, ballenas, delfines, tiburones, mantarrayas y una gran variedad de peces.
"Los ecosistemas marinos de las Azores son uno de los más diversos y dinámicos del Atlántico Norte", afirma Alan Friedlander, científico jefe de Pristine Seas. "La ubicación geográfica única del archipiélago, junto con su compleja topografía submarina, incluye montes submarinos, respiraderos hidrotermales y hábitats de aguas profundas que sustentan comunidades biológicas únicas y diversas de alto valor de conservación".
El plan de protección abarca el 15% de las aguas del archipiélago como "totalmente protegidas" y otro 15% como "altamente protegidas", lo que suma un total de 287,000 kilómetros cuadrados. Esto significa que en estas áreas se prohíben o restringen actividades dañinas como la pesca, la minería y la descarga de contaminantes.
"Este es un logro para los azorianos, con la región dando el ejemplo a nivel nacional, europeo e internacional en la protección y gestión de una parte vital de nuestro planeta: el mar", explica José Manuel Bolieiro, Presidente del Gobierno Regional de las Azores. "Esperamos que nuestra decisión inspire a otras regiones, que deben actuar para asegurar la salud futura del planeta".
Esta iniciativa de las Azores es un paso importante para alcanzar la meta global de proteger el 30% de los océanos y la tierra para el año 2030, conocida como 30x30. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que actualmente solo el 8% del océano está protegido de alguna manera y menos del 3% está totalmente o altamente protegido.
"Con nuevas investigaciones que revelan que necesitamos alrededor de 190,000 AMP pequeñas en regiones costeras y 300 AMP grandes en áreas remotas y oceánicas para finales de 2030 para alcanzar la meta 30x30, es alentador ver a las Azores mover al mundo en la dirección correcta", destaca Enric Sala, fundador de National Geographic Pristine Seas. "Ahora, es el momento de que otras regiones del mundo sigan su ejemplo".