Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, la publicación médica de la Academia Estadounidense de Neurología, mostró que los problemas para dormir pueden acelerar el envejecimiento cerebral. La investigación, que incluyó a cerca de 600 personas de mediana edad, reveló que una mala calidad de sueño equivalía a casi tres años adicionales de envejecimiento cerebral y se asociaba con una peor salud cerebral años después.
Las personas que participaron en el estudio fueron evaluadas durante 15 años, y sus cerebros fueron escaneados al final del periodo. Los resultados fueron sorprendentes: quienes tuvieron más problemas para dormir durante los primeros 5 años del estudio presentaron un envejecimiento cerebral más acelerado.
"La mala calidad del sueño se ha relacionado en investigaciones previas con problemas de pensamiento y memoria en etapas posteriores de la vida, lo que aumenta el riesgo de demencia," explicó la Dra. Clemence Cavailles, de la Universidad de California en San Francisco.
Estos hallazgos sugieren que, aunque la demencia es una condición que se suele asociar con la vejez, la calidad del sueño durante la mediana edad puede jugar un papel crucial en su prevención.