Según un comunicado, la plataforma "impedirá a nivel global que los menores de 18 años usen efectos que alteran la apariencia", en referencia a los filtros de belleza.
Esta medida se toma después de que varios fiscales estadounidenses denunciaran a la red social china por perjudicar la salud mental de los niños y adolescentes. Un estudio encargado por la ONG británica Internet Matters plantea preocupaciones por el impacto de esos filtros en el sentido de identidad de los menores. Según el estudio, "el 50% de las chicas menores no se ven lindas sin editar sus rostros y el 77% dicen que intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con esa herramienta".
TikTok sostiene que ya dice "proactivamente" a los usuarios cuándo se han usado ciertos efectos en los contenidos que ven, pero ahora dará más información sobre cómo un efecto puede cambiar su apariencia e incidirá en hacer entender los "resultados indeseados" de estos. La plataforma también anunció que en las próximas semanas ofrecerá a sus usuarios en 13 países europeos líneas telefónicas de ayuda locales con expertos para el momento en que "reporten contenidos en la app sobre suicidio, autolesión y acoso".
Entre las medidas que se tomarán, se incluye la restricción del uso de "algunos efectos de apariencia" a los menores de 18 años. La responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa, Nikki Soo, confirmó que la medida se aplicará en todo el mundo. Además, la plataforma colabora con ONG, legisladores y reguladores en reforzar sus barreras y baraja ayudarse de la tecnología machine learning para eliminar cuentas creadas por menores de 13 años.
Algunos de los puntos clave de la medida incluyen:
- Restricción del uso de efectos que alteran la apariencia para menores de 18 años.
- Más información sobre cómo un efecto puede cambiar la apariencia de los usuarios.
- Líneas telefónicas de ayuda locales con expertos para reportar contenidos sobre suicidio, autolesión y acoso.
- Colaboración con ONG, legisladores y reguladores para reforzar las barreras de seguridad.