Según la experta en fraude de Wells Fargo, Margarita Alvarez, las estafas de impostores están en aumento. En un artículo de opinión, Alvarez destaca que en 2023, los estadounidenses perdieron $2.7 mil millones debido a este tipo de estafas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC). Estas estafas utilizan una variedad de técnicas para robar dinero, incluyendo solicitudes de pago falsas, alertas bancarias y llamadas telefónicas, y estafas que involucran voces clonadas de amigos y familiares.
Para evitar convertirse en víctima, Alvarez recomienda a los clientes utilizar la autenticación de dos factores y alertas oficiales de la aplicación bancaria, mientras permanecen extremadamente vigilantes y cautelosos sobre las solicitudes no solicitadas de dinero o detalles sensibles. "Proporcionar información personal como códigos de un solo uso, contraseñas o PINs puede dar a los estafadores acceso a su cuenta y fondos. Su banco no le pedirá que envíe un pago o entregue su tarjeta física para prevenir el fraude. Si recibe una llamada que le pide eso, cuelgue y llame directamente a su banco".
Esta advertencia llega en un momento en que nuevos datos de Statista muestran que los clientes de bancos estadounidenses perdieron $503.91 millones debido a transferencias y pagos fraudulentos en el tercer trimestre de este año solo. Esto supera a las transferencias criptográficas fraudulentas, que ascendieron a $331.61 millones. Statista compiló sus datos utilizando informes de consumidores estadounidenses a la FTC, basados en personas que reportaron perder cualquier cantidad entre $1 y $999,999.