Con la creciente influencia de la inteligencia artificial y los algoritmos en la plataforma, surge la pregunta: ¿son nuestros hábitos de escucha realmente nuestros o están siendo manipulados por fuerzas externas?El sexto álbum de estudio de Sabrina Carpenter, "Short N' Sweet", fue uno de los álbumes más exitosos de este año, y sus sencillos "Espresso", "Please Please Please" y "Taste" fueron ineludibles en la radio, las redes sociales y los servicios de streaming.
Pero, ¿fue realmente nuestra elección escucharlos o fueron impuestos por la plataforma? La experiencia de otros oyentes sugiere que es posible que las discográficas estén en connivencia con Spotify y otros servicios de streaming para aumentar las reproducciones de sus artistas. Algunos lo han comparado con el payola, la práctica ilegal de pagar a una estación de radio para que reproduzca una canción sin que la estación revele el pago.
La IA y los algoritmos crean cámaras de eco musicales que alimentan y realimentan a los mismos artistas, canciones, géneros y "vibraciones" en general. La página de inicio de Spotify es un ejemplo de ello, con contenido reproducido recientemente y listas de reproducción algorítmicas llenas de canciones que la aplicación sabe que te gustan.
El incentivo de Spotify es mantenernos en la plataforma el mayor tiempo posible, lo que hace manteniéndonos cómodos, casi hasta el punto de la redundancia aburrida. Pero, ¿a qué costo? Los informes como Spotify Wrapped dejan de ser un reflejo de nuestro gusto personal y más de lo que Spotify permite que llegue a nuestros oídos.
Con tanta intromisión externa en el algoritmo de Spotify, es difícil no preguntarse si nuestros hábitos de escucha son realmente nuestros o si me los han impuesto algunos ejecutivos en una sala de juntas o en una llamada de Teams.
La hiperpersonalización de Spotify puede ser un gran atractivo, pero a menudo su algoritmo específico para cada usuario puede crear cámaras de eco que nos llevan a convertirnos en oyentes pasivos. ¿En qué punto la hiperpersonalización se vuelve increíblemente impersonal y distante?