Barcelona, Esp
Doblete de Messi en el triunfo sobre el Zaragoza; revés del Espanyol.
El Barcelona sigue con su ritmo trepidante en la liga española de fútbol y el sábado hilvanó su quinta victoria seguida al superar 3-1 al Zaragoza con el octavo doblete de la temporada de Lionel Messi. Messi anotó a los 16 y 60 minutos, y dio el pase para el gol de Alex Song (28). El astro argentino llegó a 78 dianas en 2012, para acercarse al récord de 85 en un año natural del alemán Gerd Mueller y afianzarse como máximo cañonero del campeonato con 17 tantos. Quien más se le acerca es Cristiano Ronaldo (12), cuyo Real Madrid cierra la jornada frente al visitante Athletic de Bilbao esperando recortar la diferencia de 11 puntos que le separan del Barsa, líder de la clasificación con 34 unidades. Paco Montañés (24) marcó por el Zaragoza, que no gana en liga en el Camp Nou desde 1965. En partidos anteriores, el Valencia venció por 2-1 al Espanyol y hundió un poco más el equipo del argentino Mauricio Pochettino en la cola de la clasificación tras el empate 0-0 entre Osasuna y Málaga. Los catalanes son últimos con nueve unidades, las mismas que el conjunto navarro. Jonathan Viera (16) adelantó al Valencia, Samuele Longo (31) niveló y Roberto Soldado (89), de penal, certificó el quinto triunfo de local en seis partidos del cuadro del también argentino Mauricio Pellegrino. El timonel no estuvo en el banquillo por sanción, pero vio como sus hombres subieron provisionalmente al sexto puesto que da opción a jugar copas europeas. En cambio, el Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini igualó provisionalmente los 19 puntos del Betis, actual cuarto clasificado, con su tercera igualada por 0-0 como visitante.
El Málaga sigue sin ganar desde que derrotó al Valladolid el 20 de octubre y suma sólo dos puntos de los últimos 12 posibles. En el Barsa-Zaragoza, Messi lanzó un zurdazo ligeramente desviado antes de anotar el primer gol tras una buena jugada colectiva con apertura a Jordi Alba y devolución del lateral para el argentino, que controló con la diestra y definió con la izquierda, raso ante Roberto Jiménez. El Zaragoza niveló a balón parado cuando Montañés empalmó un mal rechace de Martín Montoya en un tiro de esquina y el balón rebotó en el cuerpo de Carles Puyol, superando a Víctor Valdés.
Pero los azulgranas también tiraron de estrategia para nivelar, sacando de esquina en corto y agarrados a la magia de Messi, que profundizó en la defensa antes de servir atrás para que Song se estrenara como goleador con el equipo azulgrana.