León, Gto
La Fiera se impone 3-0 a Cruz Azul que cumple quince años sin título.
Cruz Azul cumplirá 15 años sin levantar un título de Liga y todo porque no pudo superar al equipo que ha marcado su destino en todo este tiempo.
León cumplió su revancha tres lustros después de aquella Final de 1997 en la que el equipo celeste los venció para quedarse con el título en pleno Nou Camp y condenarlos a múltiples situaciones como el descenso. Esta vez los Panzas Verdes, apoyados en 24 mil almas que cantaban al unísono, se encargaron de descarrilar 3-0 a los celestes en el juego de vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2012 y de esta forma los dejaron fuera por marcador global 4-2. La historia del duelo se empezó a escribir desde los 10 minutos de juego cuando Hernán Darío Burbano tomó el esférico afuera del área y filtró para Matías Britos. En la portería Jesús Corona dudó en salir por el balón y cuando el atacante alcanzó el esférico fusiló para el 1-0.
Fue la gota que derramó el nerviosismo entre los jugadores celestes que olvidaron todo el trabajo realizado durante el primer juego en el Estadio Azul cuando vencieron 2-1. Poco sirvió a Guillermo Vázquez repetir la estrategia de ese duelo porque esta vez Matosas respondió con una media cancha más efectiva, gracias al trabajo de Luis Montes, José Vázquez y Carlos “Gullit” Peña. El ataque celeste se desvaneció poco a poco e incluso debió aparecer nuevamente el arquero Jesús Corona para tratar de impulsar a sus compañeros con una atajada a Jonny Magallón al 31’ en el área.
Pero no funcionó y los de casa hicieron efectivo ese ataque que se volvió letal a lo largo de la temporada y que reapareció en el Nou Camp donde mantienen el invicto y el promedio de dos goles por partido. Al 32’ Luis Perea perdió el balón ante Sebastián Maz, quien punteó para Burbano. El colombiano hizo gala de su velocidad y desbordó por la banda para mandar un centro con ventaja para Britos que remató en el 2-0.