México, Df
La eliminación de Guadalajara es otro descalabro.
El proyecto que el holandés Johan Cruyff encabeza en México sufrió otro revés el domingo cuando las Chivas quedaron eliminadas de la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano.
Guadalajara perdió 3-1 con el Toluca y quedó fuera de la fase final con un marcador global 5-2 para sumar su segunda eliminación desde que Cruyff tomó el cargo de asesor.
“Fue un torneo complicado porque algunos jugadores se fueron a Londres (Olímpicos), luego hubo lesionados y hoy quedó claro que el Toluca es un equipo más experimentado”, dijo en rueda de prensa el entrenador holandés John Van’t Ship.
Chivas, el equipo más laureado del país con 11 títulos, no avanzó a la pasada liguilla tras uno de los peores torneos de su historia al terminar en el 15to puesto. Entonces Cruyff recomendó relevar al entrenador Ignacio Ambriz por su compatriota Van’t Ship, trajo como refuerzos al volante Luis Pérez y al delantero Rafael Márquez Lugo, además de ordenar cambiar la superficie del pasto del estadio Omnilife, de sintético a natural.
Pero nada eso surtió efecto con una campaña irregular en todo el Apertura, así como en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que fueron eliminados en la fase de grupos.
Un cierre de dos triunfos ante los sotaneros generales en las últimas fechas los clasificaron a la fase final como octavos. En esa instancia, sin embargo, el Toluca hizo valer su jerarquía de líder general al imponerse contundentemente.
“El equipo se mató en la cancha, hubo entrega de todos los compañeros y por ese lado no se puede recriminar nada, todos nos podemos ver a los ojos”, dijo Márquez Lugo. “Sabemos que hay muchas cosas por mejorar, pero creo que vamos por buen camino”.