PARADISE VALLEY, Az
También aplicarán exámenes durante la campaña del 2013.
El beisbol de Grandes Ligas realizará controles de hormona de crecimiento humano (HG) durante la temporada, y aumentará sus esfuerzos para detectar el uso de testosterona artificial.
Los jugadores fueron sometidos a pruebas de sangre para HGH durante la pretemporada del año pasado, y el acuerdo del jueves entre la dirigencia y la asociación de peloteros expande esos controles a la campaña regular. Esos controles se suman a las pruebas de orina para detectar otras sustancias.
Según las enmiendas al programa antidopaje del beisbol, el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Laval, Quebec, almacenará los registros de cada jugador, incluyendo la proporción de testosterona a epistestosterona, y realizará pruebas más específicas a cualquier muestra sospechosa.
“Este es un gran día de orgullo para el béisbol”, señaló el comisionado Bud Selig al anunciar el acuerdo al final de dos días de reuniones de los dueños de equipos. “Seguiremos siendo un líder en este campo, y haremos lo que tengamos que hacer”.
El aumento en los controles de dopaje se produjo un día después del anuncio de que ninguno de los candidatos al Salón de la Fama recibió los votos necesarios, en una lista de estrellas que incluía a Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, tres jugadores manchados por la sospecha de que consumieron esteroides u otros fármacos para mejorar su desempeño.
Al comentar sobre el momento para su anuncio, Selig dijo que la expansión del programa antidopaje se cocinaba desde hace tiempo, pero agregó que “tampoco estuvo mal, ¿verdad?”.