SAN ANTONIO, Tx
Asegura que la labor del coach de Lakers no ha sido mala.
Mike D’Antoni tiene en cuenta su esbozada reputación como un dirigente que no quiere o peor aún, que no puede hacer que su equipo juegue defensivamente.
“Tal vez él pueda poner la ‘defensa’ nuevamente en mi nombre”, dijo D’Antoni de Dwight Howard en su conferencia de prensa de introducción luego de haber sido contratado por los Lakers de Los Angeles en noviembre. “Eso sería agradable. Algunas personas la han estado quitando”.
Howard, el tres veces Jugador Defensivo del Año de la NBA, no ha cambiado esa reputación para D’Antoni aún.
Hasta ahora la evidencia está en las estadísticas concernientes al desempeño de la defensa de los Lakers con D’Antoni al mando. En cinco juegos con Mike Brown esta temporada, los Lakers permitieron que sus oponente acumularan 98.8 puntos por juego. En cinco juegos con Bernie Bickerstaff, los oponentes promediaron 92.2 puntos. En 24 juegos con D’Antoni, equipos contrarios están acumulando una suma alta de 104.0 puntos por juego.
Ese número, añadiendo que los equipos de D’Antoni en Phoenix y Nueva York nunca pudieron frenar la ofensiva contraria consistentemente ya sea para clasificarlos entre los mejores 10 en eficiencia defensiva, ¿significa que D’Antoni no es capaz de dirigir en ese extreme de la cancha?
No es así, dice el dirigente de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, quien culpa a los medios por las habladurías que hacen de D’Antoni respecto a la defensiva de su equipo o la escasez de ella.
“Creo que en este negocio, la prensa es una pequeña fraternidad y una vez que te etiquetan y recibes una reputación sobre algo, se mantiene”, Popovich dijo antes de que los Lakers jugaran contra los Spurs el miércoles. “No importa lo que uno haga al respecto. Creo que Mike podría hacer ejercicios de defensa durante todo el día y alguien de todos modos le reclamaría por no ocuparse de la defensa”.
Más temprano en la temporada un reportero provocaba a D’Antoni con sus comentarios acerca de cuán poco se enfocaba en enseñar la defensa luego de una derrota como visitante ante Cleveland y D’Antoni se la devolvió, claramente irritado por la insinuación.
“Probablemente ya se ha cansado de intentar convencer al resto de que él se preocupa por la defensa porque no es un idiota”, dijo Popovich. “Sabe que se tiene que jugar defensivamente. La gente actúa como si él nunca hubiese escuchado la palabra, que no sabe deletrearla y nada puede estar más lejos de la verdad. Pero, él está perdiendo su tiempo tratando de convencerlos a todos que sí se ocupa de la defensa porque es una historia más interesante de la otra manera”.