NOGALES
El futbol le ha cambiado la vida, lo es todo para ella, es su motivación, su impulso, y no se detendrá hasta poner en alto el nombre de México y Nogales.
La futbolista de esta frontera Luz Aíde Duarte Moroyoqui es orgullosamente parte de la Selección Femenil Sub-17. Actualmente la delantera radica en Tucson, Arizona, pero sus inicios en el balompié se registraron en tierra mexicana con equipos de la Liga Municipal de Futbol rápido de esta ciudad.
Practica este deporte desde los diez años, pero fue mucho tiempo antes cuando le dio las primeras patadas a un balón. Actualmente cursa el tercer semestre de la preparatoria y llegado el momento quiere estudiar leyes; promete ser una gran abogada.
De la Rosarito al Mundial
‘Nací en la colonia Rosarito, ahí pase varios años de mi infancia, y hoy radico en Tucson, pero no pierdo las raíces de mi Nogales. Mi gran experiencia fue en el Mundial de Azerbajian, Rusia, ya que nos enfrentamos a grandes jugadores de gran nivel.
‘Estar con la selección de México es lo más bonito que me ha pasado, ya que se me abrieron varias puertas, ahora espero el llamado de Cuellar para la Sub-20 en este 2013. Participo en la Liga Municipal de futbol de mi ciudad en el futbol rápido con el equipo Princesas’.
‘Mi sueño es seguir con la selección mexicana y en un futuro irme a jugar a las Ligas de España e Inglaterra, sería muy bueno para mí y mi país, representar en otro país el nombre de México y Nogales’, dijo Luz Aíde.
Una jugadora aguerrida
En el plano deportivo, la nogalense se considera una jugadora aguerrida, que nunca se rinde y sabe que tiene que pelear por el balón, y pase lo que pase estará con su equipo y luchará por él.
‘El futbol es todo para mí, me ha dado muchas cosas, muchas alegrías como también muchas derrotas, lágrimas, pero al final es lo mejor que me ha pasado porque con ello he logrado muchas cosas y también he llegado muy lejos. Es mi vida completa y no sé qué haría sin el fútbol, si no tuviera el fútbol sería como un pez sin agua, me ahogaría, porque es todo, no puedo pensar en qué pasaría si no pudiera jugar, comentó la seleccionada del Tri.
‘Estar en la selección y tener la oportunidad de estar representando al país es uno de los logros que siempre voy a tener en mi corazón. Es un sentimiento que no se puede explicar con palabras, te tienes que meter al campo, y por eso lo quiero disfrutar al máximo.’
‘El día que más recuerdo es cuando fui a selección por primera vez, fue como llegar a otra vida, a otro estilo. El primer entrenamiento fue todo muy diferente, conocer a muchas personas de impacto, tener que seguir muchas reglas, todo eso me hizo darme cuenta de que estaba en algo muy importante, me cambió como persona porque me dio mucha más responsabilidad en mi vida y mucho más conocimiento de las cosas”, comentó.
Se abre camino
a patadas
La futbolista nogalense fue seleccionada en el 2011 por el conjunto mexicano femenil que dirige el director técnico Leonardo Cuéllar.
La seleccionada nacional cuenta con 17 años de edad y participa con el Tri-Femenil Sub-17 en Mundiales y Panamericanos. En el 2011 se integró con el Tri. Tiene siete años radicando en Tucson, Arizona, donde junto con su compañera Olivia Jiménez fueron seleccionadas.
Este 2012 fue invitada al Pre-Mundial de Sub-17 femenil a Guatemala como delantera, dando la gran sorpresa al anotar seis goles al país anfitrión; no sin antes meter cuatro rayitas al conjunto de Panamá.
Para despedirse de ese torneo anidó uno ante Trinidad y Tobago en la eliminatoria. La nogalense tuvo su primer Mundial Sub-17 en Azerbajian, Rusia, y su segundo Mundial en España con la selección mexicana.
Su sueño
La fanática de las Chivas Rayadas del Guadalajara desea conocer a su ídolo Lionel Messi. Comenta que para ella es un gran jugador en la cancha, pero que fuera de ella es una persona humilde y de gran corazón a pesar de ser considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad. Además, su sueño como futbolista es poder jugar en Europa, específicamente en el FC Barcelona, equipo donde milita su más grande ídolo.