PHOENIX, Ariz
El timonel de Estados Unidos espera mejorar en esta edición.
Se supone que éste es el deporte tradicional del país, pero Estados Unidos no ha tenido el mejor desempeño en el Clásico Mundial de Beisbol.
Joe Torre se ha puesto su uniforme de mánager de nuevo para dirigir al equipo estadounidense en la competencia de este año, pero advierte que hay motivos por los cuales Estados Unidos no ha logrado el título o siquiera alcanzado el partido final en las primeras dos ediciones de esta competencia mundial.
Torre, en conferencia de prensa el lunes en Phoenix, dijo que los jugadores usualmente utilizan el entrenamiento de primavera para alistarse físicamente para la larga temporada de Grandes Ligas, trabajan lentamente en la cuestión mental durante el proceso, pero con el Clásico Mundial de Beisbol se les pide que lleguen a ese nivel de competencia de manera apresurada ante países que toman esta competencia muy seriamente.
“Creo que buena parte del asunto es la preparación mental para una atmósfera estilo postemporada”, dijo Torre.
Japón ganó los primeros dos campeonatos, al vencer a Cuba en la final de 2006 y a Corea del Sur en 2009. Va un poco más allá que las pequeñas quejas de los entrenadores que pierden jugadores por dos o tres semanas en un momento crucial cuando se supone que deben armar un equipo cohesionado para la temporada de las Grandes Ligas.
Sin embargo, oficialmente las Grandes Ligas son un gran defensor de este evento, por lo que las críticas se acallan. Los jugadores no sólo deben ir con el equipo estadounidense, sino con el de Venezuela, México, Japón, Canadá, e incluso los Países Bajos.
El equipo que más perjudicado resultó este año son los Cerveceros de Milwaukee, que perderán a 14 jugadores durante el entrenamiento de primavera, 11 de ellos de su planilla de 40 hombres.
“Entiendo por qué un jugador querría hacerlo. Eso lo entiendo”, dijo el piloto de los Cerveceros Ron Roenicke. “Y estamos de acuerdo con que vayan y lo hagan, pero lo que pasa es que estamos perdiendo a muchos jugadores. Perdemos a ambos receptores. Es en realidad muy importante para nosotros. Simplemente tenemos que lidiar con eso”.
Torre dijo que él tuvo la misma reacción en 2006 cuando se realizó el primer Clásico Mundial de Béisbol.